Reducir el CPL resulta clave para obtener leads de calidad
Imagen: Reducir el CPL resulta clave para obtener leads de calidad

¿Cuáles son las mejores tácticas para reducir al mínimo el CPL de nuestras campañas? Descúbrelo leyendo estos 4 sencillos consejos.

Cuando corremos una campaña de marketing en Facebook, una de las claves pasa por mantener su CPL bajo. Mejor conocida como costo por lead, esta métrica se refiere a la captación de un potencial cliente del producto o servicio que ofrecemos. 

Para calcular el CPL, debemos dividir el total del gasto de una campaña por el número de leads obtenidos. Es decir que si gastamos 1.000 dólares y conseguimos 50 leads, nuestro CPL será de 20 dólares. Este monto representará lo que hemos tenido que invertir para hacernos con ese registro único. 

Una vez que comprendemos qué es el CPL, necesitamos idear estrategias para optimizar al máximo la eficiencia de nuestra campaña. El fin consiste en maximizar la captación de leads, mientras reducimos al mínimo posible los costos para obtenerlos. Para ello es necesario aprender a invertir de modo inteligente.

Facebook Ads, la plataforma publicitaria de la red social, nos ofrece un ecosistema completo para aprender a optimizar nuestras campañas digitales. En especial cuando comenzamos a incursionar en este mundo y deseamos perfeccionarlas sin tener demasiada experiencia.

A continuación, compartimos con ustedes cuatro consejos a implementar en esta plataforma para reducir el CPL de sus campañas digitales.

1. Apuntar a audiencias específicas

Cuando creamos una campaña de anuncios en Facebook, definir la audiencia objetivo es uno de los pilares más importantes para asegurar el éxito. Existen grupos de personas que van a estar más interesadas en nuestro producto/servicio que otras, por eso enfocarnos en el nicho correcto nos ayuda a conectar mejor con potenciales leads.

Sin embargo, una vez que hayamos encontrado y definido nuestro público objetivo, la competencia por esos nichos se abre en el mundo digital. Marcas similares también estarán corriendo anuncios que intentarán captar la atención de nuestras leads de interés. Para evitar este nivel de competencia, necesitamos enfocarnos en un grupo específico dentro de nuestra audiencia objetiva.

Cuando estrechamos nuestro foco, existe menos competencia tratando de alcanzar ese grupo específico de personas, esto asegura que más leads vean nuestro anuncio manteniendo el costo bajo, reduciendo considerablemente el CPL.

Dentro de Facebook Ads podemos apuntar a audiencias basadas en edad, género, educación e información demográfica entre tantas otras como interés, comportamiento y conecciones. Esto genera una flexibilidad a la hora de elegir cómo segmentar el público objetivo y hacerlo cada vez más específico.

2 – Realizar A/B testing en los anuncios

Cómo hablamos anteriormente en este artículo, realizar testeos A/B regularmente en nuestras campañas nos ayuda a descifrar cuáles de nuestros anuncios son más efectivos y resuenan mejor con nuestra audiencia elegida.

Cuando realizamos este tipo de testing, obtenemos información crucial para mejorar los anuncios que corren en determinada campaña, retocando detalles como diseño, comunicación, segmentación entre otras características para obtener mejores resultados y sacar máximo provecho de nuestra inversión.

Si nuestro anuncio es atractivo para la audiencia, generará más interacción con la campaña, obteniendo leads interesadas que bajarán el costo del CPL, invirtiendo dinero de forma inteligente y efectiva.

3 – Evitar cansar a la audiencia con los mismos anuncios

Es muy común que durante una campaña extensa la audiencia objetivo esté expuesta a los mismos anuncios más de una vez. Esto genera una suerte de fatiga que genera el efecto contrario en los posibles leads, haciendo que ignoren nuestros ads o bloqueen nuestras cuentas. 

Hay que tener en cuenta que mayor exposición a anuncios conduce a menos interés por parte de la audiencia. Para prevenir esto es necesario limitar qué tan seguida nuestro público ve nuestros anuncios. Cuando el CTR cae, sabremos que los anuncios están siendo poco efectivos y necesitan ser reemplazados. Se recomienda tener distintas versiones del mismo anuncio para cambiarlos on the go y rotarlos cuando sea necesario evitando esa fatiga en nuestra audiencia.

4 – Usar videos en nuestros anuncios

La utilización de videos en campañas digitales ha demostrado ser efectiva para captar el interés de las personas durante sus ratos de ocio. El formato es atractivo, rápido de consumir y si es corto, mantiene la atención del individuo.

Si bien otros medios digitales como fotos funcionan correctamente, usar videos lleva nuestra campaña a otro nivel, mejorando las conversiones en un 86%, aumentando la posibilidad de obtener nuevos leads.

Cuando corremos una campaña de anuncios en Facebook, el costo que pagamos por clic (CPC) es determinado por nuestro CTR (Ratio de clics) . Si nuestro CTR es alto, pagaremos menos por clic, pero si es bajo, significa que el costo de leads aumenta. Utilizando videos, atraeremos más leads aumentando nuestro CTR bajando considerablemente el CPL

En definitiva, un correcto uso de público objetivo, testeos A/B constantes, variedad en anuncios y el uso de contenido atractivo reducirá el costo por lead, haciendo que nuestra inversión sea recuperada con resultados.