Ser marketer es una profesión difícil por todos los estigmas que la rodean
Imagen: ser marketer es una profesión difícil por todos los estigmas que la rodean (Fuente: NSNBC)

Ser marketer es una profesión necesaria, pero muchos aún no entienden su peso. Aquí te damos tres consejos para ser el héroe de la agencia.

El marketing es una profesión tan compleja como necesaria. Sin embargo, muchas personas aún no son capaces de vislumbrar los beneficios a largo plazo que conlleva su correcta implementación. Todos alguna vez nos hemos topado con personas que creen que “vendemos humo” o realizamos tareas que cualquiera podría hacer. A decir verdad, y si me lo preguntan, nada más alejado de la realidad.

A primer golpe de vista, puede que tengan razón, pero eso sucede en todas las profesiones. No importa el rubro en el que nos basemos, siempre existirán profesionales con una mejor preparación que otros. Eso, irremediablemente, nos llevará a tener mejores o peores resultados según la clase de profesional que seamos.

Con esto no quiero decir que los títulos sean garantía de nada. Existen profesionales brillantes que han triunfado porque aprendieron cotidianamente del negocio, aunque carecen de ciertos conocimientos teóricos fundamentales; otros poseen estudios universitarios que los formaron para ello, pero tienen poca experiencia para tomar decisiones difíciles. En otro orden, están quienes estudiaron y además tienen experiencia para gestionar y planificar estrategias.

Ser conscientes del estigma al que nos enfrentamos a diario también nos ayuda a entender los métodos para jerarquizar nuestra labor. Por eso compartimos con ustedes tres consejos para que todo marketer haga valer su profesión de la forma debida.

1. Nos fascinan los análisis profundos

Por lo general las personas se quedan con los hechos concretos o interpretables a simple vista. Si una publicación o contenido fue exitoso, solo se preocupan por entender los criterios básicos que lo hicieron posible. No obstante, las explicaciones de nuestros ecosistemas físicos y digitales suelen ser mucho más profundas que lo que observamos en primera instancia.

Gracias a las redes sociales y las plataformas de analítica digital, hoy todos podemos hacer estudios más exhaustivos. A pesar de ello, y para sacarles el máximo provecho, los que no son especialistas necesitarán un marketer que interprete esa información; una información que suele estar codificada en valores, métricas, KPIs, gráficas, estadísticas, entre tantas otras opciones.

Es entonces que los interesados derivan el trabajo a un profesional que lo haga por ellos. Cuando esto suceda, deberás demostrar lo que vales como experto aportando ese diferencial que revalorice tu rol. Algunos llaman a esta práctica “valoración de la gestión”; otros simplemente “valor agregado”. Es decir, ese plus que todos necesitamos para destacar y darle a nuestras labores el verdadero valor que merecen.

Si demuestras todo lo que sabes y lo reflejas en los resultados, nadie será capaz de poner en duda tu profesión.

2. Gestionamos una idea de principio a fin

Este punto no es sencillo de explicar. Y no lo es porque sea complejo, sino por todo lo que abarca. Imagina que se te ocurre una idea brillante. La idea tiene que triunfar como sea porque es tan maravillosa que las personas no podrán rechazarla. Convencido, decides publicarla en tus redes sociales y esperas a que suceda la magia. Con el paso del tiempo, notas que la publicación se pierde en el éter digital sin pena ni gloria.

¿Qué pasó? ¿Por qué tu brillante idea no tuvo los resultados que esperabas? ¿Qué hiciste mal? Mi primera respuesta sería “nada, aunque a la vez todo”. Cuando confías en el potencial de una idea ciegamente, lo más seguro es que esta fracase. Publicar en internet y tener éxito no es una relación causa-efecto directa. Como decíamos en el punto anterior, existen miles de variables que te pueden explicar por qué tu contenido fracasó. La cuestión es analizarlas.

Al confiar en un marketer, tendrás en cuenta a alguien que te ayudará a potenciar tu idea. Sin importar que sea el principio o el final del proceso, estaremos contigo tomando decisiones de peso y asesorándote. Si sabes lo que quieres, la gestión probablemente sea mucho más sencilla. No obstante, siempre vendremos con propuestas e inquietudes nuevas que quizá no hayas considerado.

No importa cuán desorientado estés, un buen marketer sabrá guiarte para potenciar tu rentabilidad.

3. Consideramos variables de toda clase

En nuestro rubro existe una palabra que identifica muy bien nuestra filosofía: ser “multitasking” (o “multitarea” en español). Este término se refiere a la capacidad de realizar varias tareas en paralelo. El fin de brindar un servicio de esa naturaleza es abarcar el mayor espectro de posibilidades para mejorar la atención, pero sin resentir el desempeño.

Eso mismo es lo que hacemos los marketers a la hora de planificar y ejecutar estrategias. Somos profesionales atentos a múltiples interacciones que suceden en simultáneo. Si de hecho eso no sucediera, procuraríamos que así fuera. ¿Por qué? Sencillo: cuanto más variables y variantes consideras en el proceso, mayores probabilidades de éxito deberían tener el plan.

Todos los factores mencionados tendrían que estar presentes en la gestión de marketing de principio a fin. Con ello me refiero a asesorar desde el momento que surge una idea; la etapa de planificación estratégica antes de presentarla al mundo; el posterior lanzamiento y su respectivo monitoreo en tiempo real; además del análisis final de desempeño para aprender de los aciertos y, sobre todo, de los errores.

A continuación, listamos solo algunos de los factores en los que un marketer puede ayudar a la hora de idear una estrategia:

– Interpretar la idea y analizar todo su potencial.

– Determinar por cuáles medios de comunicación es mejor difundirla.

– Analizar cuáles son tus audiencias objetivo ideales para cada estrategia.

– Sopesar los mejores horarios para publicar en función del medio y la audiencia.

– Estudiar en tiempo real los modos para potenciar los contenidos.

– Planificar el presupuesto para saber cómo, dónde y cuándo invertir.

– Gestionar tus audiencias para sacarles todo el jugo que sea posible.

– Usar toda la data recabada de los puntos anteriores para idear mejores estrategias.

Las reglas del juego están ahí. Nosotros las decodificamos por ti.

Conclusión: el marketing está en todos lados

Con esas tres premisas deberías ser capaz de hacer valer tu trabajo ante cualquiera. Hasta hoy siguen existiendo expertos que desestiman el rol del marketing al asumir que solo “queremos vender”. Lo cierto es que cuando ven todo lo que abarcamos, pueden comprender mejor las dimensiones de nuestro aporte. El secreto está en demostrarles con hechos todo aquello que hacemos para mejorar su desempeño.

En resumen, el marketing (como sostiene su definición) es ser capaces de empatizar con las necesidades de otros. Pero no empatizar de cualquier manera, sino asesorando a la persona para que sepa lo que necesita para difundir su idea del mejor modo posible. Que las ideas buenas y malas no existen es un concepto discutible. No obstante, tenemos la certeza de que cualquier idea puede tener éxito con una buena estrategia de marketing por detrás.

Hoy la tendencia global apunta a que la digitalización del rubro será cada vez mayor. Como siempre decimos, el futuro es digital y con él deben serlo los profesionales del mañana. Por eso el marketing digital está viviendo un auge sin precedentes. Esa sobrepoblación es positiva, aunque a la vez complejiza el proceso para elegir al profesional que efectivamente necesitamos.


En Bunker DB Analytics lo tenemos claro. Por eso te brindamos una plataforma digital potente, que te ayudará a organizar mejor tus datos. Con nuestra ayuda podrás tomar mejores decisiones y centralizar tu trabajo en un solo lugar.

A su vez, seremos los mejores aliados de los departamento de marketing. Nuestro fin es brindarle a los expertos una herramienta amigable, intuitiva y fácil de usar que simplifique su labor. 

Si quieres dar el salto al siguiente nivel, ponte en contacto con nosotros a través de info@bunkerdb.com o sales@bunkerdb.com.

Acerca del Autor

Federico Chans

Licenciado en Comunicación, Communications Assistant en Bunker DB, 28 años y especial gusto por la buena redacción, la escritura, la fotografía y el cine. Amante del fútbol, así como del mundo del social media y las tendencias digitales.

Ver Artículos