¿Cómo fueron dándose los hechos? El próximo 15 de septiembre es la fecha clave para terminar los negocios con la aplicación china, el mundo tecnológico está en vilo. Repasamos la cronología momentos más importantes para entender qué está sucediendo.
Trump vs TikTok: cronología del enfrentamiento. Fuente de las imágenes: Freepik.

En el contexto de la crisis económica con China, Trump arremete ahora contra TikTok. Revisamos la cronología de esta guerra en desarrollo.

A esta altura, casi todo el planeta sabe que a Trump no le agrada TikTok. El próximo 15 de septiembre será la fecha clave para terminar los negocios con la aplicación china y el mundo tecnológico está en vilo.

En el contexto del conflicto comercial entre las dos potencias económicas mundiales, la aplicación TikTok se volvió el centro de atención. Así como antes lo fue la compañía Huawei, también de origen chino, el presidente de los Estados Unidos ahora apunta hacia la aplicación de entretenimiento. El conflicto lleva casi un año desde que comenzaron las sospechas e investigaciones. Aún estamos viendo el desarrollo de esta noticia.

¿Cómo fueron dándose los hechos? ¿Se quedará Estados Unidos sin TikTok? ¿Será Microsoft quien se quede con la app en Estados Unidos? Todos los días surgen noticias entorno a este conflicto. Repasamos la cronología y los momentos más importantes para entender qué está sucediendo.

Noviembre 2019

El gobierno de los Estados Unidos comienza a investigar la aplicación. Su preocupación radica en las políticas de seguridad de la app. La solicitud de investigación surge de los senadores Chuck Schumer y Tom Cotton. Su argumento es que los datos de los usuarios —ciudadanos estadounidenses— se almacenan en los Estados Unidos, mientras que la aplicación es gestionada por leyes del gobierno chino.

Por su parte, TikTok asegura que el gobierno de China no tiene jurisdicción sobre el contenido de la aplicación, ni tampoco está influenciado por otro gobierno internacional.

5 de noviembre

El senado de los Estados Unidos convocó tanto a TikTok como a la compañía Apple a una audiencia sobre big tech y sus conexiones con China. Ninguna de las dos empresas se presentó a la audiencia. Sin embargo, el enfrentamiento continuó únicamente con TikTok.

Diciembre 2019

Estados Unidos comienza a prohibir el uso de la aplicación en dispositivos de militares, empleados de aeropuertos, servicios de seguridad, etc. Todos ellos se vieron obligados a desinstalar la aplicación de sus teléfonos.

Marzo 2020

Se extiende la prohibición de descargar y utilizar la aplicación para empleados del Estado de todo el gobierno de los Estados Unidos. 

21 de junio 2020

La primera presentación pública de Trump —en Tulsa, Oklahoma— fue saboteada por usuarios de Tiktok. Adolescentes, fans del K-pop y tiktokers se organizaron a través de la red y aprovecharon que los tickets para la presentación de Trump en Tulsa podían retirarse gratuitamente online.

Acudieron masivamente al sitio web y dieron la impresión a los organizadores de que miles de personas acudirían a escuchar al presidente. Sin embargo, el día llegó, se hizo la hora y tan solo unos pocos asientos fueron ocupados; el resto de los participantes eran falsos.

29 de junio

TikTok lanza su plataforma de anuncios pagos. La red abrió un espacio para que las marcas, tanto como los usuarios que ya venían haciéndolo, pudieran crear y dar rienda suelta a la creatividad.

7 de julio

Mike Pompeo dijo que solo recomendaría descargar la app “si desean que sus datos terminen en manos del Partido Comunista chino”. En una entrevista con FOX News, luego de que India hubiera prohibido la aplicación y Australia estuviera considerándolo también, el secretario de estado Mike Pompeo dijo que aunque no quería adelantarse a un anuncio de Trump, el gobierno estadounidense se encontraba evaluando restringir el acceso a TikTok por parte de los usuarios de Estados Unidos.

Desde entonces, comienza a discutirse la posibilidad de prohibir la app en todo el país.

Infografía de los momentos más importantes del conflicto entre Trumo y TikTok. Fuente de las imágenes: Freepik.
Imagen: infografía de los momentos más importantes del conflicto entre Trump y TikTok. (Fuente para los íconos: Freepik)
Valor de la app

De acuerdo con Trefis, TikTok está valorada en 20.000 millones de dólares en su operación dentro de Estados Unidos. Aunque la red apenas comienza a monetizar y ha lanzado sus anuncios muy recientemente, su vasta cartera de usuarios es su atributo más notable.

22 de julio

TikTok lanza su fondo de creadores. Un fondo de 200 millones de dólares para “fomentar a aquellos usuarios que sueñan con usar sus voces y creatividades para encender carreras inspiracionales”. De esta forma lo describe Vanessa Pappas en el anuncio oficial de la aplicación, la idea inicial era apoyar a los creadores para que tuvieran la oportunidad de seguir una carrera a través de sus contenidos.

1 de agosto

No tenemos planeado irnos a ningún lado“. TikTok responde a los anuncios de Trump. Vanessa Pappas, directora general de TikTok para Estados Unidos, emite un mensaje para todos los usuarios de la aplicación agradeciendo el apoyo.

Destaca que TikTok es hogar de creadores y artistas, donde se expresan y conectan. También llama la atención sobre los 1500 empleados estadounidenses, de los que dijo estar muy orgullosa; así como de los 10.000 empleos adicionales que pretenden traer al país norteamericano. La directora aprovechó la instancia para hablar del fondo de creadores y de las políticas de la compañía y promover el compartir la voz de cada uno y defender TikTok. Todo en un minuto.

@tiktok

A message to the TikTok community.

♬ original sound – tiktok
2 de agosto

Microsoft aparece como potencial comprador de las operaciones de la aplicación en Estados Unidos. En el marco del acuerdo comercial, Microsoft se compromete a mantener los datos de los usuarios estadounidenses almacenados en servidores estadounidenses también. Asegura que los datos privados de los ciudadanos permanezcan bajo la salvaguarda de su gobierno. Asimismo, el acuerdo incluye que la información sea eliminada de servidores internacionales luego de que se haya transferida a servidores locales.

Aunque pueda parecer sorpresivo, Microsoft viene estableciendo contactos comerciales con China, en el área tecnológica, desde hace mucho tiempo. Esto facilitó que las conversaciones se hicieran rápidamente y puede que sea la clave para que la empresa llegue al deadline pautado por Trump.

3 de agosto

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con trabajadores de la industria tecnológica y firmó una orden ejecutiva sobre la contratación de “ciudadanos americanos”. Aprovechó la ocasión para expresar a la prensa que ante la eventualidad de que Microsoft efectúe la compra de TikTok, entonces una parte del dinero debería ir al Tesoro de la Nación.

Trump entiende que a partir del 15 de septiembre el gobierno de los Estados Unidos estaría dando el permiso para que el negocio ocurra. Por este motivo, estaría en una relación propietario-inquilino, que le da autoridad de llevarse el 30% de la transacción.

“Dije que una parte sustancial de ese precio tendrá que ingresar al Tesoro de los Estados Unidos, porque estamos haciendo posible que este acuerdo se lleve a cabo”.

Donald Trump – Presidente de los Estados Unidos
4 de agosto

Se elevan voces de preocupación en torno a la libertad de expresión. En la persecución de proteger a los ciudadanos norteamericanos del autoritarismo del gobierno chino, la presidencia del gobierno estadounidense ha incurrido en medidas igualmente autoritarias.

La prohibición de usar TikTok es una violación de la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos; la libertad de expresión. Así lo ven Eva Galperin, David Greene y Kurt Opsahl de la organización Electronic Frontier Foundation, que apuntan que la mayoría de los contenidos que se suben a la red no presentan ningún tipo de peligro a la seguridad nacional. 

De hecho, se señala en su argumentación que los motivos para ir en contra de la aplicación no son del todo claros. Por el contrario, se alegan varias razones; desde privacidad de los datos de los usuarios, hasta regulaciones de exportaciones.

6 de agosto

El presidente Trump firma una orden oficial que prohíbe toda transacción con ByteDance, dueño de TikTok, y WeChat, la app de mensajería instantánea china, a partir del 15 de septiembre.

9 de agosto

Twitter también se declara con intenciones de comprar la operativa de  TikTok en los Estados Unidos. Microsoft sigue como favorito para concretar la transacción.

¿Qué nos espera?

Aún no hemos visto el final de este enfrentamiento entre Trump y TikTok. Aunque tenemos un primer horizonte cerca —el 15 de septiembre—, tenemos que tener en claro que este puede no ser el final de la disputa y pueden aún haber muchos altibajos en el futuro.

Estaremos atentos a todas las novedades. Suscríbete a nuestro newsletter para no perderte todas las actualizaciones.

Acerca del Autor

Lucia Achigar

Support agent y casi lingüista. Fan de las plantas y los libros, pero también de todas las redes sociales.

Ver Artículos