Twitter trae novedades para julio del 2020
Imagen: Knowledia News

Twitter continúa apostando por las constantes innovaciones en su funcionamiento. Aquí te contamos las tres más importantes a lo largo de julio del 2020. 

Todo parecía marchar sobre ruedas para Twitter durante el mes de julio. Los cambios continuaban sucediéndose satisfactoriamente, cuando un repentino hackeo masivo lo desestabilizó todo.

La estafa se basó en la vulneración de la seguridad de determinadas cuentas influyentes como la de Elon Musk, Barack Obama, entre otras. A través de ellas, los hackers se hicieron pasar por los titulares y solicitaron a los usuarios los datos de sus cuentas bitcoin.

La excusa para pedir esa información radicaba en que las figuras públicas “se sentían generosas” y querían donar dinero en dicha divisa a todos los interesados. El resultado fue un robo masivo con consecuencias aún difíciles de calcular. En especial porque la falta de transparencia de Twitter a la hora de revelar detalles solo entorpece la investigación.

No obstante, esta fatalidad no debería empañar todo lo bueno que hizo la red social. Hace ya meses que la red del pajarito trabaja para crear un entorno saludable y atractivo para sus usuarios. Por eso, paso seguido, analizaremos cuatro de las innovaciones más significativas para Twitter durante julio del 2020. 

1. Nuevas advertencias para links que redirijan a “contenidos de odio” 

De ahora en adelante, Twitter comenzará a generar advertencias en posteos cuyos enlaces redirijan a contenidos de odio. La red social aclaró que hará esto para limitar su propagación. Al hacer clic en el enlace, el usuario se encontrará con una notificación que le avisará que la redirección es hacia un contenido potencialmente dañino. De ser necesario, incluso podrá bloquear la URL para que no se la pueda twittear en absoluto.

De modo más explícito, la red del pajarito aclaró los parámetros que se tendrán en cuenta para aplicar tal dinámica. Entre ellos, se consideran “contenidos que promuevan la violencia, las amenazas y el acoso; en especial por motivos de raza, etnia, nacionalidad, casta, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad”.

La detección de tales conductas ha sido posible hasta ahora gracias a los informes de usuarios, los sistemas de detección automática y revisiones de terceros. Sin embargo, este nuevo marco otorga una renovada legitimidad a las políticas contra los mensajes de odio. Ya no solo se censurará contenido dañino porque a grandes rasgos eso dice el código de Twitter. Ahora se tomarán medidas concretas y automatizadas contra él. 

Durante años, Twitter se ganó la fama de red social hostil, con una proliferación alarmante de mensajes de odio. Con el fin de cambiar eso, la compañía apostó fuerte por la regulación y limitación de tales conductas. No obstante, las constantes luchas ideológicas contra Donald Trump, la polémica del movimiento #BlackLivesMatter y más han sido el caldo de cultivo para que dichos comportamientos recrudezcan. 

La medida entró en vigencia durante julio del 2020 y promete traer polémica consigo. En especial por aquellos que alegan que va contra el derecho a la libre expresión. 

2. Bienvenida la ventana de chats emergente en la página principal 

Hace tiempo los usuarios de Twitter se estaban quejando por no contar con una ventana de chat en la página principal. La ausencia de esa opción estaba limitando la manera de interactuar en la plataforma al tener que abandonar la homepage para chatear. Por eso, la compañía anunció que todos los usuarios podrán hacer uso de dicha dinámica a partir de julio del 2020.

Por ahora, la ventaja estará disponible exclusivamente en el formato de escritorio. Como muestra el video, la nueva función suma una ventana que puede reducirse o ampliarse a placer. El formato sigue la línea de las versiones de escritorio de otras redes sociales como Facebook y LinkedIn. 

La nueva función supone un gran avance en una red social que tiende a tener cada vez más actividad vía mensaje directo. Como en todos lados, la medida ha supuesto voces a favor y en contra. Quienes la defienden, sostienen que les ayudará a dinamizar su experiencia en la red sin necesidad de estar cambiando de pestaña. Quienes la desacreditan, alegan que será molesto tener una ventana que emerja cada vez que reciben un mensaje.

Por más divisiones que genere la nueva opción, una cosa es segura: Twitter demuestra que escucha a sus usuarios. Ahora, por favor, ¡dennos el bendito botón de editar que hace tanto tiempo venimos pidiendo!

3. Los Fleets ahora tendrán una versión colaborativa entre usuarios

Fleets, las stories de Twitter, parecen haber llegado para quedarse. Tras su lanzamiento oficial en junio, julio trae consigo grandes novedades para esta nueva función. Estamos hablando de la posibilidad de crear fleets de modo colaborativo entre usuarios. Como se muestra en el siguiente ejemplo, estas historias compartidas aparecen en el feed como una doble burbuja. Ambos usuarios estarían fusionados en una secuencia única que otros podrían seleccionar para así ver todas sus historias colaborativas.

El propio Twitter alegó que esta clase de historias seguirán respetando el formato de las 24 horas de vida útil. No obstante, todavía no sabemos si también aplicarán para los streams colaborativos, como hoy sucede con las historias de Instagram. Sea cual sea el caso, la dinámica seguramente enriquecerá la creación de contenidos. Al ser colaborativa, podrían crearse entrevistas más atractivas, coberturas de eventos mucho más exhaustivas, guerras de GIFs y reacciones y mucho más. 

“Queremos analizar cómo podrían reaccionar las personas ante esta nueva forma de tener interacciones con Fleets”, sostuvo al respecto la compañía. “Nuestra idea es darles un espectro de opciones más amplio para que expresen como quieran sus pensamientos fugaces”, agrega luego.

Por el momento, los Fleets siguen ganando terreno al ser habilitados en diferentes países de modo progresivo. Lo mismo sucede con sus versiones colaborativas, que por el momento son incluso más restringidas. El tiempo dirá si estas nuevas dinámicas eran lo que los usuarios estaban necesitando.


Así está Twitter al cierre de julio del 2020. La red social sigue demostrando su compromiso por crear un sistema saludable y seguro para sus usuarios. Para estar al tanto de lo último, no te pierdas el resumen de agosto.

Acerca del Autor

Federico Chans

Licenciado en Comunicación, Communications Assistant en Bunker DB, 28 años y especial gusto por la buena redacción, la escritura, la fotografía y el cine. Amante del fútbol, así como del mundo del social media y las tendencias digitales.

Ver Artículos