Instagram presentó grandes noticias en julio
Imagen: Cheetah Digital

La red social propiedad de Facebook continúa con un agresivo plan de crecimiento. Conoce algunas de las novedades que presentó durante julio.

En paralelo a Facebook, su red hermana, Instagram también tuvo un mes de julio especialmente agitado. En la medida que el mundo comienza a moverse, la red social demuestra que estos meses de quietud no han sido ni cerca unas vacaciones. Por el contrario, estamos siendo testigos del crecimiento abismal que la plataforma está presentando en diversos rubros.

Entre el desarrollo de su nueva funcionalidad Reels, su ecommerce nativo o las recaudaciones de fondos, Instagram continúa desafiando y superándose a sí misma. A continuación, analizamos las cuatro novedades más disruptivas de la plataforma en este mes que acaba de culminar.

1. Reels llega con fuerza a más de 50 mercados

Mientras TikTok continúa en entredichos por la administración Trump, Reels de Instagram comienza a consolidarse. Como era de esperarse, su lanzamiento tuvo una muy buena recepción en Brasil e India. Gracias a ello, el nuevo producto ampliará su presencia a más de 50 nuevos mercados. Entre fines de julio y principios de agosto estará disponible para EEUU, América Latina, Europa, Japón, Australia y más.

En lugar de una app independiente, Reels será una funcionalidad integrada a la dinámica de Instagram. Con ella los usuarios podrán crear videos cortos de 15 segundos en bucle y agregarles música para hacerlos más entretenidos. La opción estará disponible en la sección de creación de videos, junto con los de los vivos y las historias. También la podrás encontrar en una sección separada dentro de la pestaña “explorar”.

Imagen: Reels llega a Instagram en más de 50 mercados en julio (Fuente: Instagram)

De hecho, el siguiente paso en la estrategia de consolidación consiste en captar creadores de TikTok para producir contenidos en Reels. La falta de monetización por parte de la red social china fue una ventaja muy bien explotada por Instagram para captar su atención; en especial porque ya les ofreció comenzar a pagarles por los videos que produzcan en su nueva funcionalidad.

La decisión supuso un golpe bajo para TikTok, que rápidamente acusó a su rival de estar llevando a cabo prácticas desleales. En función de ello, la red social perteneciente a la compañía Bytedance creó un fondo de 200 millones de dólares para retener a sus creadores. Lo cierto es que la incertidumbre por el posible veto sigue en el aire y eso le juega en contra.

Sin embargo, si Microsoft llega a efectuar la compra de TikTok en territorio estadounidense, otro puede ser el desenlace.

2. Ahora puedes anclar comentarios de publicaciones

Los flujos de interacciones dentro de las publicaciones de Instagram también presentan novedades durante julio. A partir de ahora, los usuarios podrán anclar hasta tres comentarios en la parte superior del feed de un posteo. La idea detrás de esta medida es “destacar los comentarios positivos” para guiar las conversaciones, destacó Vishal Shah, vicepresidente de producto.

El objetivo con esto se centra en que los usuarios tengan mayor control para gestionar las interacciones en sus contenidos. Si bien no hay garantías de que con esta medida los comentarios negativos no existan, el contexto ayudará a moderarlos. A los efectos prácticos, la medida seguro servirá para fijar preguntas y respuestas frecuentes sobre tus productos. Con ellas los usuarios no solo tendrán mayor contexto sobre lo que ofreces, sino que reducirás sustancialmente la desgastante repetición.

A la nueva función se suman también la posibilidad de eliminar varios contenidos a la vez; además, podrás limitar el alcance de las personas habilitadas a etiquetarte o mencionarte en sus posteos.

La medida está disponible desde julio para todos los usuarios de Instagram a nivel global.

3. Instagram shops: el nuevo retailer electrónico de Facebook

En los últimos meses Facebook ha estado desarrollado “Shops”, su propio ecommerce dentro de su ecosistema digital. El aislamiento que el mundo entero ha tenido que enfrentar por el Covid-19 supuso un golpe sin precedentes para todos. La difícil realidad llevó a que el comercio electrónico se consolidase como la práctica de compra más difundida.

Para aprovechar la coyuntura, la compañía de Mark Zuckerberg propuso la creación de esta nueva funcionalidad. Al comienzo, aparecerá con el ícono de una bolsa de compra entre las opciones del menú inferior. Al hacer clic sobre ella, te redirigirá a la sección de compras de la aplicación. Allí aparecerán listados todos los posteos que tengan hashtags de compra agregados por comerciantes aprobados.

Instagram Shops, el nuevo ecommerce de la plataforma
Imagen: Instagram Shops, el nuevo ecommerce de la plataforma (Fuente: Instagram)

Hasta el momento, la nueva posibilidad solo permite contactar con el negocio para acordar la compra por fuera de la red social. A mediano plazo, y siguiendo el ordenado plan de crecimiento de Facebook, Instagram pretende que las tiendas sean capaces de venderle a sus audiencias a través de su plataforma.

Para que eso sea posible, aún es necesario que Facebook termine de desarrollar su servicio Facebook Pay. Con él, los usuarios serán capaces de comprar por medio de las aplicaciones de la compañía con un solo clic. La posibilidad está cerca, pero aún faltan perfeccionar requerimientos legales necesarios para llevar a cabo tareas así de sensibles.

Sumado al ícono de Shops en el menú inferior, también existirá una nueva sección con el mismo nombre en la pestaña “Explorar”. En esa sintonía, la red social ha lanzado un instructivo para saber cómo comenzar a implementar la nueva función. Por el momento, la opción se configurará directa y exclusivamente desde el Business Manager de Facebook. Al menos al comienzo, ambas redes seguirán siendo interdependientes.

4. Nueva dinámica de recaudación de fondos personales

Conscientes de las dificultades que ha generado el coronavirus, Instagram optó por mostrar su lado más humano. Con el fin de ayudar a diferentes negocios y causas durante la pandemia, la red social lanzó una nueva opción de recaudación de fondos personales.

Respecto a esta medida, Instagram sostuvo: “Hoy estamos lanzando una nueva forma de recaudar dinero para una causa personal. Puede ser para ti, tu pequeña empresa, un amigo o una causa que te resulte importante. Comenzaremos con pruebas en sistemas operativos Android para crear recaudaciones en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. Paso seguido, la medida se extenderá a iOS”.

Las recaudaciones de fondos de Instagram llegan en julio para ayudar a los más necesitados
Imagen: Las recaudaciones de fondos de Instagram llegan para ayudar a los más necesitados (Fuente: Instagram)

La nueva propuesta cubrirá una serie considerable de tópicos, entre ellos “alivio de crisis”, “fe”, “pasatiempos”, “mascotas y animales”, entre otras. Elegida la categoría, el usuario podrá contar detalles de su historia para incentivar a otros a realizar donaciones. Para ser elegible entre los candidatos, la persona deberá ingresar su información para Stripe, el procesador de pagos de Facebook para las donaciones.

Enviada la solicitud, la propuesta será sometida a revisión para corroborar que cumpla con los criterios de elegibilidad. Esto se realizará con el fin de evitar estafas y engaños de cualquier clase. Si la iniciativa es aprobada, el usuario podrá comenzar a recaudar dinero. En palabras de la compañía “cada recaudación de fondos durará 30 días. Esta podrá extenderse otro mes adicional en más de una ocasión. Para poder crear una campaña de recaudación la persona deberá ser mayor de 18 años”.

Por ahora, como ya mencionamos, la propuesta estará disponible para unos pocos mercados. Si se determina que la práctica es escalable, comenzarán a habilitarla progresivamente en el mundo entero.


Los cambios de Instagram durante julio prometen potenciar considerablemente a la aplicación. Los rubros en los que se desempeña son cada vez más diversos, permitiendo crear un ecosistema rico y autosuficiente. Durante agosto veremos si estas novedades rinden los frutos que en lo previo prometen.

Acerca del Autor

Federico Chans

Licenciado en Comunicación, Communications Assistant en Bunker DB, 28 años y especial gusto por la buena redacción, la escritura, la fotografía y el cine. Amante del fútbol, así como del mundo del social media y las tendencias digitales.

Ver Artículos