EndeavorRx es el primer videojuego reconocido como receta médica
Imagen: EndeavorRx es el primer videojuego reconocido como receta médica (Fuente: Captura)

EndeavorRx es el primer videojuego validado como receta médica por la FDA. Descubre aquí el porqué de la disruptiva decisión y todo lo que ella representa.

El 2020 será recordado como uno de los años más significativos para la historia de los videojuegos. Es, ni más ni menos, la primera vez en la historia que la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos avala el uso de un videojuego para tratar un trastorno médico.

El juego en cuestión es EndeavorRx, un producto desarrollado por la startup Akili Interactive. Su uso aplicará para tratar a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Más específicamente, a los problemas de atención que presentan los subtipos “inatento” o “combinado”.

Cambios en las reglas del juego

La industria de los videojuegos ha estado acompañada por la controversia desde sus inicios. Desde los tiempos del venerable Atari 2600, con ejemplos como Custer’s Revenge (o incluso antes, en los arcades como Death Race), siempre se los tildó de inapropiados. Como todo adelanto tecnológico o nueva forma de entretenimiento, eran demonizados y tildados como los causantes de los males sociales.

Es cierto, por supuesto, que la industria de los videojuegos estuvo largo tiempo sin tener ninguna regulación o estructura. Eso, eventualmente, dio lugar al caos e impuso la necesidad de protocolos. Tal situación se dio con la aparición de dos juegos muy dispares: Mortal Kombat para arcades y Night Trap para Mega CD.

La extrema violencia del primero y las sugerentes escenas del segundo causaron revuelo en las mentes conservadoras norteamericanas de la época. A tal punto llegó esto, que el movimiento tuvo su culmen en las Audiencias Congresionales sobre Videojuegos de 1993.

Imagen: “¿Alguien quiere pensar en los niños?”, la icónica frase de Elena Alegría (Fuente: Los Simpson)

En pocas palabras, se argumentaba que la violencia y el sexo presentes en los videojuegos inducían a los niños a actuar del mismo modo. El tiempo demostró que estos argumentos se basaban en falacias varias y no tenían ningún tipo de fundamento real. Sin embargo, incluso hasta hoy en día, nos seguimos encontrando con movimientos sociales que promueven esas falsedades.

Video: “THE FIGHT TO BAN VIDEO GAMES, CENSORSHIP, & THE ESRB. | A look at Sega, Nintendo, & Atari” (Fuente: Jenovi)

Ríos de tinta, tanto analógica como digital, han corrido al respecto. Si bien ningún estudio subsiguiente encontró un vínculo conclusivo entre los videojuegos y el (tampoco demostrado) aumento de tendencias violentas en los niños, el estigma permanece.

Videojuegos como tratamiento médico

Saltando 27 años hacia adelante, la maduración de la industria y la sociedad han dado lugar a la mesura y la ecuanimidad. Gracias a ello, los videojuegos comenzaron a ser reconocidos incluso como pasibles de ser obras de arte. Hoy en día, incluso, se está produciendo la segunda gran reivindicación de los videojuegos, al reconocerse su potencial como herramientas terapéuticas.

EndeavorRx es el primero que ha logrado esa distinción al ser recetado para tratar uno de los síntomas clave en el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Mejor conocido por su sigla TDAH,  este problema no es una enfermedad sino un trastorno ocasionado por una alteración neuro-biológica en el cerebro. 

Destacar esa diferencia resulta crucial. Una Enfermedad es una condición patológica de una parte del cuerpo que presenta uno o más síntomas; tiene un desarrollo más o menos previsible; es acompañada de algún cambio reconocible en el cuerpo y tiene una causa biológica concreta. Es, además, una entidad fija. Quiere decir que su funcionamiento, particularidades y tratamientos pueden no estar descubiertos en un momento dado, pero existen y pueden ser definidos.

Un Trastorno, en cambio, es una alteración del estado de salud que puede deberse a varias causas, una de las cuales puede ser una enfermedad. En esencia, son entidades variables, puesto que son susceptibles a cambios según las interacciones que la persona tenga con su entorno. Además, suelen ser más difíciles de notar que una enfermedad y su tratamiento no necesariamente requiere medicamentos.

Cómo define la medicina al TDAH 

Así pues, el TDAH es un trastorno que, a su vez, se compone de tres subtipos: inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado. Es el trastorno mental más frecuente en la población escolar, afectando a uno de cada 20 niños. 

Solía ser malinterpretado y estigmatizado por tener dos subtipos tan dispares entre sí. También por ser, en los comienzos de su tratamiento, tratado de forma predominantemente farmacológica. Sin embargo, la creciente comprensión del trastorno permitió que la psicoterapia y la inclusión educativa pasaran a ser parte vital en su encare.

Sir Alexander Crichton realizó las primeras descripciones relacionadas a la hiperactividad en 1798. Su definición formal, que se acredita a George Still, recién llegó en 1902. La ritalina, el medicamento más asociado hoy al tratamiento del TDAH, fue inventada recién en 1944. Por lo tanto, las acusaciones de un complot entre los descubridores del TDAH y la industria farmacológica son falsas.

Tras esa breve cronología, llegamos al 15 de junio del 2020. En esa fecha la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos aprobó por primera vez el uso de un videojuego como tratamiento para un trastorno; en este caso concreto, para los pacientes pediátricos con TDAH. El acontecimiento representó un hito no solo para la medicina, sino para el mundo gamer

Los secretos que esconde EndeavorRx

¿Cuál es el secreto de EndeavorRx para obtener tal reconocimiento? Se trata de un juego endless runner, diseñado para producir estímulos sensoriales y desafíos a nivel motriz simultáneamente. La idea detrás de ello es activar sistemas neurológicos específicos que permitan tratar los síntomas antes descritos. En acción, el juego luce así:

El tratamiento básico inicial se compone de una sesión de 30 minutos por día, cinco días a la semana. Este se extiende por el plazo un mes, con la posibilidad de ampliarlo a dos si se creyera necesario. Actualmente el juego solo está disponible para plataformas iOS.

EndeavorRx es indicado tan solo para dos de los tres subtipos de TDAH, aseguran la FDA y Akili Interactive. Recalcan que este tratamiento se enfoca en los problemas relacionados con la atención. A su vez, enfatizan que tampoco debe utilizarse como una herramienta única sino que debería formar parte de un repertorio más amplio de elementos disponibles para enfrentar dicho desorden.

¿Y ha sido efectiva su aplicación? Acorde con las conclusiones arrojadas sí, y mucho. En total se realizaron cinco estudios clínicos en los que se examinaron a 600 niños durante un mes o dos. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el Índice de Performance de Atención (A.P.I. en inglés) de las pruebas estandarizadas T.O.V.A. 


Reconforta ver que las enfermedades y trastornos mentales tienen cada vez más cabida en el zeitgeist contemporáneo. A su vez, que se abran nuevas posibilidades de tratamiento con métodos no tradicionales es una señal claramente positiva. 

Quizás lo más importante de todo es que estamos dejando las cazas de brujas en el pasado. Los videojuegos ahora tienen la posibilidad de ser obras de arte o incluso herramientas terapéuticas-medicinales. Ya no se trata solamente de matar marcianitos, sino de mejorar y enriquecer vidas.

Acerca del Autor

Gabriel Goldsztajn

Negador en serie. Fanático de los tecnicismos. Aficionado al retro-gaming y sufridor compulsivo de diógenes digital.

Ver Artículos