TikTok lanzó su plataforma de anuncios. Fuente: Freepik.

TokTok Business, la plataforma de anuncios de TikTok, llega para que las marcas den rienda suelta a su creatividad y se involucren mejor con su comunidad.

Este 29 de junio TikTok estrenó su plataforma de anuncios TikTok Business. Bajo su clásica consiga “inspirar y traer alegría”, la red social china anunció el nuevo producto y plataforma donde las marcas podrán, como ya lo hacen tantos usuarios, crear contenidos interactivos.

Qué había hasta ahora

Muchas marcas ya son tiktokers encumbrados y sus contenidos llegan a ser sumamente populares. Algunos ejemplos son Chipotle, Eyes Lips Face (ELF), NBA, Calvin Klein, ESPN, Fortnite y más. Sin embargo, TikTok Business es una plataforma de soluciones de marketing para que las marcas potencien sus estrategias.

@nba

@bigdeuce0 really threw it down 😳💪☘ #nba #highlight

♬ original sound – nba
NBA en TikTok.

Todos estos anunciantes, solo por nombrar algunos, fueron sentando las bases de audiencia en TikTok. Esta nueva etapa seguramente los llevará al siguiente nivel de branding en la app.

Luego de ver algunos casos de éxito entre sus usuarios comerciales como Universal Pictures, Guess y Clean & clear, la aplicación se lanzó al mundo del marketing digital. Con toda seguridad, estas historias se irán sucediendo y el espectro de marcas que pueblan TikTok Business comenzará a engrosarse pronto.

Si bien el público objetivo de TikTok es principalmente jóvenes y adultos jóvenes —la Generación Z, podríamos resumir—, podemos encontrar personas de todas las edades en la app.

Esto hace que marcas de todos los rubros puedan encontrar su segmento dentro de los 111.9 millones de usuarios que descargaron TikTok según Sensortower. Sobre todo desde que la popularidad de la aplicación se disparó durante los meses de confinamiento debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

@chipotle

It’s 𝒻𝒶𝓈𝓉 𝒸𝒶𝓈𝓊𝒶𝓁. @puulparty #fyp #chipotle #chipotlehack

♬ original sound – chipotle
Chipotle en TikTok.
Qué ofrece la plataforma

TikTok Business mueve a las marcas a hacer tiktoks, no a hacer anuncios. Esto va en línea con el ambiente que se genera en la app. La invitación es a abandonar los parámetros tradicionales de los anuncios publicitarios para embarcarse en nuevos formatos. La creatividad y la búsqueda de contenidos originales, espontáneos y ocurrentes son lo que reina en TikTok; la app espera que los anuncios acompañen ese espíritu.

Esta es una oportunidad novedosa para que las marcas muestren una faceta absolutamente nueva. TikTok lo plantea como una ventana para que las compañías interactúen de una forma más igualitaria con sus consumidores y abran un canal para la conversación con la comunidad.

Fortnite en TikTok

Si bien los tiktoks son esencialmente videos cortos de entre 15 y 60 segundos, la comunicación que se establece en la comunidad de tiktokers es diferente de la que una marca entabla con su audiencia.

En este sentido, la app ofrece abrir un canal mucho más accesible y mostrarse más amigable. Esto es fundamental teniendo en cuenta que para las audiencias más jóvenes, que son el público principal de TikTok, ser escuchado es de suma importancia.

Estar más cerca y con canales de comunicación de fácil acceso resulta vital para fortalecer el vínculo con este público.

Cómo involucrarse con la comunidad

La clave está en entrar en sintonía con el estilo predominante en TikTok. La espontaneidad y creatividad son fundamentales para encontrar likes e ir ubicándose en los feeds de los usuarios. Mientras que la cantidad de usuarios que tiene la app es impresionante y más de la mitad de los tiktokers cargan videos propios, el resto se dedica a entretenerse con este contenido.

Sin embargo, el valor está en la capacidad de mostrar una faceta más íntima y las oportunidades de interactuar con la audiencia de formas más creativas. Por ejemplo, podemos invitar a los fans no solo a comentar o dar like, sino a hacer un dúo.

Algunas marcas también han propuesto hacer desafíos y usar un hashtag especial, como Samsung con #GalaxyA. En el desafío, que acompañó el lanzamiento del teléfono, los usuarios debían subir videos usando funcionalidades especiales del móvil.

Otros ejemplos aprovechan la tecnología que está tomando el control de los anuncios en línea. Aplicaciones como Snapchat, Instagram, y ahora también TikTok Business, permiten a las marcas anunciarse a través del uso de filtros oficiales con tecnología de realidad aumentada.

Soluciones de marketing

TikTok está esforzándose por ser el favorito de los equipos de marketing, tanto como de los usuarios. No solo pretende brindar una comunidad entretenida y alegre, sino que también busca ofrecer soluciones para que las marcas puedan resolver sus necesidades de marketing digital.

Terry Crews para E.L.F en TikTok.

El TikTok Creator marketplace acerca a las marcas y creadores de contenido para generar alianzas en las que la colaboración resulte beneficiosa para todas las partes. Los creadores de contenidos son invitados por la aplicación a formar parte de Creator marketplace.

Las marcas pueden ver sus estadísticas de engagement, shares, views, etc. A partir de las métricas de cada creador de contenido, sus perfiles y los objetivos que tengan planteados, pueden ponerse en contacto y empezar a colaborar conjuntamente.

Hemos visto muchas redes sociales cambiar de su idea original a otros modelos. TikTok, en sus pocos años de carrera, empezó siendo una red donde gente común cantaba (más o menos bien) sobre pistas de sus canciones favoritas.

Ahora su motto es Make your day Real people. Real videos. Con la inclusión de las marcas y los anuncios pagos, cabe preguntarse qué tan sostenible se hace esta idea. El desafío para la app está en mantener su identidad al mismo tiempo que capitaliza su audiencia que, por cierto, no es pequeña. Por el contrario, cada día es un poco más grande.

Portada de TikTok versión desktop.
Imagen: portada de TikTok para su versión desktop (Fuente: TikTok)

Acerca del Autor

Lucia Achigar

Support agent y casi lingüista. Fan de las plantas y los libros, pero también de todas las redes sociales.

Ver Artículos