Facebook sigue creciendo a pesar de sus problemas de reputación
Imagen: Facebook sigue creciendo a pesar de sus problemas de reputación (Foto: Richard Drew – AP)

Al igual que todos los meses, las plataformas del grupo Facebook experimentaron grandes cambios. A continuación listamos los más destacados de junio.

Ser Facebook no es sencillo y menos en los tiempos recientes. El boicot publicitario en su plataforma, organizado por los grandes anunciantes del mundo, es un problema gordo. Al mismo tiempo, debe lidiar con polémicas como la defensa de la libre expresión y los mensajes de odio resultantes. Incluso la supuesta falta de interés por garantizar información de calidad y fuentes confiables significa un dolor de cabeza.

Conscientes de todo lo que los rodea, Mark Zuckerberg y compañía siguen mejorando sus plataformas con el fin de satisfacer a los usuarios. Por eso, en esta ocasión, elegimos junio del 2020 como la unidad de tiempo para listar las novedades implementadas con el fin de mejorar su servicio. Para estar al tanto de las últimas novedades en las diferentes redes sociales del grupo Facebook, continúa leyendo.

FACEBOOK
1. Ahora puedes desactivar los anuncios políticos

De ahora en más, Facebook garantiza que sus usuarios podrán deshabilitar los anuncios políticos. Mark Zuckerberg aseguró que la medida se implementará para garantizar la libre elección de los votantes. La cercanía de las elecciones estadounidenses dentro de algunos meses claramente aceleró esta resolución. 

Como agregado, se creará un centro de información para que los votantes no se pierdan nada relevante. El gigante tecnológico quiere darles la libertad para que vean lo que deseen, pero aún así se mantengan actualizados. La idea es garantizar la imparcialidad y que los usuarios elijan qué desean consumir en lugar de forzarlos a observar anuncios políticos subjetivos que no pidieron ver.

2. Procesos para garantizar la credibilidad de la información

La transparencia y confianza para evitar la desinformación es un pilar en el que Facebook viene trabajando arduamente. Para ello apela a filtros que mantengan el control y garanticen una experiencia segura. Por eso durante junio la red social notificó que creará una nueva sección informativa dentro de la plataforma. Por ahora, solo se aplicará en EEUU y recabará noticias de los medios locales según cada región.

En esa línea, de ahora en más existirán etiquetas para saber si un medio es controlado por el Estado. Además, habrá notificaciones que te alertarán cuando estés por compartir una noticia antigua (90 días o más). En paralelo, las búsquedas dentro de la plataforma que lo ameriten serán acompañadas por un recuadro con información extraída de Wikipedia.

3. Nuevos controles para el chequeo de contenidos

Garantizar información fiable abre varias aristas a tener en consideración. Una de ellas es el contenido nativo generado por los usuarios. Ante ello, Facebook comenzó a testear su herramienta de detección de deepfakes, la última moda en generación de contenidos alterados con IA. Si bien aún no son una amenaza, su constante crecimiento los transforma en herramientas potencialmente peligrosas para desinformar.

En esa sintonía, la plataforma también identificará la identidad de aquellas fanpages que generen contenidos virales. El seguimiento se aplicará a administradores anónimos con amplias comunidades detrás. Su responsabilidad a la hora de comunicar es vital, por eso es necesario saber quién está detrás del proceso. De no quererse dar a conocer, el alcance de sus contenidos disminuirá paulatinamente.

INSTAGRAM
1. Creación de anuncios sin vinculación a Facebook

Instagram ya no requerirá la vinculación con una cuenta de Facebook para la generación de anuncios. La medida brinda una necesaria autonomía para negocios y nuevos anunciantes surgidos a partir de esta red social; los mismos que hasta ahora no deseaban tener presencia en su red hermana, pero debían hacerlo si pretendían desarrollar estrategias publicitarias.

“Ahora podrás generar anuncios en Instagram sin tener que estar presente en Facebook”, sostiene un comunicado de la red. “Si promocionas un anuncio desde tu cuenta Business por primera vez, no deberás hacer la conexión a una cuenta de anuncios de Facebook o a una fanpage”, agrega el texto. La medida, por la que se abogaba hace largo tiempo, es un cambio en las reglas del juego para los anunciantes.

2. Ya no será legal embeber contenido sin autorización

Desde la plataforma se anunció que el embed de contenidos de la red social ya no podrá practicarse gratuitamente. Hacerlo, de hecho, sería infringir los derechos de autor que respaldan a aquella persona que publicó el contenido. Para que la práctica pueda ejercerse, el tercero necesitará el permiso expreso de su creador.

Este debate también está presente en otras redes sociales. En estos caso la justicia aún no se pone de acuerdo. Por lo que estipulan los términos y condiciones de las plataformas, el usuario suele otorgar una licencia de representación a la red social. Es decir que esta puede utilizar su contenido, aunque no aclara que terceros también lo puedan hacer. Por ende, solicitar un permiso pasa a ser una política ineludible.

3. La nueva función “Reels” continúa en expansión

Tras seis meses sin saber nada de ella, la funcionalidad Reels vuelve a ser noticia. Por entonces, fue lanzada oficialmente en Brasil. Ahora Facebook parece haber comenzado con su plan expansivo y la lanzó en Alemania y Francia. La herramienta tiene una usabilidad similar a la de TikTok y pretende quitarle mercado y usuarios a la aplicación china.

Con más mercados aún por conquistar, Reels estará disponible en el feed de Instagram. Los usuarios se encontrarán con una herramienta que les facilitará crear videos de 15 segundos en bucle. A su vez, se les podrá incluir música y dividirlos en varios segmentos, además de compartirlos y hasta remezclarlos. Podrás encontrarla tanto en el perfil de tu usuario como en la pestaña “Explorar”.

WHATSAPP
1. Marcha atrás en los pagos a través de la aplicación

Hace pocas semanas WhatsApp lanzó la posibilidad de hacer pagos a través de su plataforma. Brasil fue el primer mercado donde debutó esta nueva función. Sin embargo, a la semana fue dada de baja hasta nuevo aviso. Al parecer, el Banco Central de ese país alegó no haber tenido el tiempo suficiente para testearla como correspondía.

La decisión fue tomada “para preservar un ambiente competitivo adecuado”, sostuvo la entidad en un comunicado. Paso seguido, alegó que la aprobará una vez que confirme que el sistema de pago es “seguro, rápido, transparente” y más. Hasta entonces, ninguna entidad financiera estará habilitada a utilizarla o será sancionada. Quienes ya hubieran hecho alguna transacción, deberán cancelarla para evitar represalias.

2. Nuevos stickers animados para los chats de la aplicación

Para los amantes de los stickers también existen grandes novedades. De ahora en más, WhatsApp integrará los stickers animados para los chats de su aplicación. Si bien la modalidad no tiene gran utilidad práctica, representa una sustancial mejora en los modos de comunicar. Además de poder personalizarlos con aplicaciones externas, la nueva animación seguramente los potenciará.

La medida resulta lógica para Facebook como compañía que pretende unificar sus vías de comunicación. Esto no significa que Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp vayan a fusionarse en un único canal. Lo que se persigue con tales cambios es garantizar una experiencia omnicanal más sólida. Por eso no sería extraño que Instagram Direct siga los pasos de sus hermanas en el corto plazo.

3. Bienvenida la comunicación multiplataforma

Un cambio revolucionario llega al modo en que nos comunicamos vía WhatsApp. La compañía anunció que comenzará a aplicar una lógica multiplataforma para sus cuentas. Una vez iniciada la sesión en un dispositivo, esta será independiente de las otras sesiones que tenga activa la persona en otros soportes. A su vez, estas sesiones se mantendrán sincronizadas entre sí gracias a la información del servidor de origen.

¿En qué se diferencia esto de la dinámica actual? Hasta ahora, WhatsApp solo permitía el uso de su versión web en diferentes dispositivos a partir de una cuenta de celular. Es decir que si este no tenía batería, las otras sesiones expiraban. Con este cambio, otros dispositivos mantendrán activa la comunicación sin que esta caduque.


Para mantenerte informado sobre las novedades mensuales de las plataformas de Facebook, suscríbete a nuestro newsletter.

Acerca del Autor

Federico Chans

Licenciado en Comunicación, Communications Assistant en Bunker DB, 28 años y especial gusto por la buena redacción, la escritura, la fotografía y el cine. Amante del fútbol, así como del mundo del social media y las tendencias digitales.

Ver Artículos