El marketing automation como clave para simplificar procesos
Imagen: el marketing automation como clave para simplificar procesos (Fuente: Medium)

Apostar por el marketing automation puede ser la clave para potenciar nuestras estrategias y esfuerzos de marketing. Conoce más al respecto aquí.

La automatización de marketing o marketing automation es un tema recurrente en la industria del marketing digital. Según cifras obtenidas por eMailMonday, se estima que un 48% de las compañías lo están utilizando actualmente como herramienta crucial en sus estrategias. Si esta tendencia sigue creciendo, Forrester estima que supere los 25 billones de dólares para el 2023.

El interés de esta herramienta también ha sido medida por Google Trends, que muestra el pico más alto en búsquedas del término “marketing automation”.

¿Qué es el marketing automation?

Para entender por qué se está hablando tanto de este recurso, primero debemos explicarlo.

La automatización de marketing es el uso de software y servicios web para ejecutar, administrar y automatizar tareas y procesos de marketing digital. Lo que busca es reemplazar procedimientos repetitivos y usualmente manuales. Algunos de ellas pueden ser las publicaciones de social media, enviar y responder emails y algunas acciones web.

Su razón de ser pretende mejorar el rendimiento en tareas básicas, para así contar más tiempo y personal para otras tareas más demandantes. En especial aquellas que requieren de un toque humano en su aplicación.

Existen tres categorías dentro del automation marketing:
1 – Inteligencia de mercado

Hace referencia al uso de códigos de seguimiento para monitorear el comportamientos de los clientes online. Con los resultados obtenidos, los expertos pueden analizar e identificar patrones que faciliten segmentaciones más detalladas a la hora de trazar una campaña digital.

El pionero en este tipo de automatización, especialmente en su sitio web, fue Amazon. Al basarse en los comportamientos previos de sus consumidores, ha logrado ofrecer una experiencia de usuario más útil y amena.

Para lograr esto, utilizan inteligencia de mercado aplicada a sus diversos esfuerzos de marketing. Esa dinámica se ve en acción a la hora de ofrecer productos de interés; cuando se envían recordatorios de compras; para mantener informado a sus potenciales clientes sobre posibles rebajas; en caso de campañas con descuentos específicos y más.

2 – Desarrollo de negocio

Se enfoca en mover potenciales consumidores desde la parte superior a la parte inferior del embudo de ventas. En resumen, pasar desde el conocimiento inicial y básico de la marca a la compra concreta.

Esto se realiza segmentando y brindándole a los posibles clientes lo que necesitan gracias a los intereses previamente expresados. Para que el desarrollo de negocios automatizados funcione, es necesario desarrollar una buena estrategia de liderazgo.

La estrategia se verá respaldada mediante envíos de correos electrónicos; optimización de resultados de mi marca en motores de búsqueda; mayor presencia en redes sociales y marketing de contenidos.

3 – Automatización del flujo de trabajo

Se refiere a los procesos internos, como la gestión de activos digitales, calendarios online, manejo de presupuestos, etc. En pocas palabras, todo aquello que empresas de envergadura necesitan para tener departamentos de marketing efectivos.

Esta parte de la automatización solía encontrarse en empresas con gran infraestructura. Sin embargo, con el tiempo se ha vuelto más accesible a negocios medianos y pequeños. Una ventaja que les ha facilitado y optimizado sustancialmente sus labores.


No importa cuál de los tres dinámicas formen parte de nuestra realidad, los beneficios de la automatización son reales. Diversos estudios confirman que aquellas empresas que apostaron por esta práctica lograron excelentes resultados. Por poner un ejemplo, el aumentar sus ganancias en seis a nueve meses, así como mayores ventas vía email.

No obstante, las ganancias económicas están lejos de ser el único beneficio. El marketing automation destaca por el ahorra de tiempo en tareas repetitivas y usualmente consideradas tediosas. Por eso los marketers buscan plataformas de automatización: para rendir más y mejor. Su prioridad es generar un mecanismo que funcione de forma orgánica sin los retrocesos de dichas tareas.

En resumen, el uso de marketing automation nos brinda:
  • Mejor retención de clientes
  • Mayores alineamientos de ventas y marketing
  • Mejoras en usos de tiempo para tareas más importantes que requieren atención
  • Aumento del retorno de inversión

Apuesta por él y rápidamente notarás la diferencia.