TikTok, la aplicación que triunfa durante la cuarentena
Imagen: TikTok, la aplicación que triunfa durante la cuarentena

Con el confinamiento mundial por causa de la pandemia de Covid-19, muchos hemos terminado en TikTok. Es un buen momento para conocer más sobre esta app.

Puedes encontrar coreografías, lip-syncs, recetas, bloopers, perritos, consejos de fitness, tutoriales de maquillaje; el límite está en la creatividad de sus millones de usuarios en todo el mundo. Con el confinamiento mundial por causa de la pandemia de Covid-19, muchos hemos terminado swiping o incluso subiendo contenido en TikTok. Es un buen momento para conocer más sobre esta app.

Musical.ly + Douyin = TikTok al mundo

TikTok, o Douyin, por su nombre en chino (de donde es originalmente) es una de las aplicaciones que ha encontrado su auge durante esta cuarentena. Es una app ideada para adolescentes por ByteDance, que dio en el blanco hoy es la más descargada en mayo de 2020. De acuerdo con Sensor Tower lleva más de 111.9 millones de instalaciones en todo el mundo.

La app se lanzó como Douyin en China en 2016 y al año siguiente se extendió para el resto de los países. En 2018 ByteDance hace la fusión entre TikTok y musical.ly, a la que también había adquirido el año anterior. Aunque se mantuvo el nombre TikTok para la app, se consolidaron todas las cuentas y perfiles de usuarios.

En tan solo cuatro años, TikTok se convirtió en la app más descargada y pasó a ser la aplicación generadora de contenidos de otras redes. Es bastante común encontrar en otras redes —Facebook, Instagram, Twitter— contenidos de TikTok reposteados. Un rol que cumplió durante mucho tiempo Reddit.

Creatividad y alegría

TikTok se autodefine como líder en videos cortos para móviles con la misión de inspirar creatividad y traer alegría. La app se enfoca exclusivamente en videos. Las publicaciones pueden ir desde los 15 segundos hasta un minuto y casi siempre incluyen música de fondo. A partir de allí, se puede ralentizar, acelerar, agregar filtros, stickers o texto.

Además de comentar o dar like, los usuarios pueden “reaccionar”. Es decir, grabar su reacción al video de otro tiktoker, que también se muestra en pantalla. De forma similar, la función “duo” hace un video en paralelo con otro y graba sincronizadamente. Los resultados pueden ser muy divertidos.

Los usuarios han comprobado ser muy hábiles en el uso de la cámara de sus teléfonos como casi —a veces emplean también otras apps de edición— la única herramienta para grabar, editar y compilar sus publicaciones. Los videos van desde los muy sencillos hasta aquellos en los que sus propios autores confiesan haber invertido horas.

El feed se nutre, por un lado, de los videos que suben los usuarios seguidos y, por otro, de recomendaciones de la aplicación. Las recomendaciones se ajustan según los likes del usuario, de forma que cada feed es personalizado a gusto del consumidor.

Inteligencia para interesarte

Técnicamente, TikTok es una red social, pero a la red no le interesa saber quiénes son tus amigos, cuáles son tus afiliaciones o intereses. De hecho, la inteligencia artificial de TikTok lo descubrirá e irá mostrándote lo que quieres ver y a quién puede interesarte seguir. ¿Para qué seguir a los mismos de siempre si puedes ampliar tu círculo según lo que te interesa?

En lugar de tener una agenda de contactos sincronizada, en este caso tenemos un feed base. Sobre esta base, la IA trabaja de acuerdo a los likes, comentarios, swipes; incluso el tiempo que demoramos en hacer swipe es información relevante. De esta forma, TikTok conoce el comportamiento del usuario y ofrece un “Para ti” optimizado.

Todos los tiktokers afirman haber hackeado el algoritmo para aparecer en la sección Para ti y obtener más likes; porque tener más seguidores y ser influencer sigue siendo el sueño aún en TikTok. Sin embargo, lo que los usuarios no han tenido en cuenta es que el algoritmo limita las decisiones que puede tomar el usuario.

Hacemos swipe sin tener idea de que viene después, y estamos completamente ok con esto. Nuestra pantalla está ocupada al 100% por el video que estamos viendo y nada más; no hay historias, canales recomendados o usuarios promocionados. Solo vemos lo que el algoritmo decide que veamos.

En nuestro pulgar está el poder de seguir o no viéndolo hasta el final y ponerle o no like. Estas acciones son las que ajustan las condiciones que van conformando la cola de videos que TikTok nos muestra.

Red social de desconocidos

Abandonar la mochila de los amigos, familia, compañeros de trabajo y demás entorno social que replicamos en las redes, hace que TikTok sea tan singular. Los usuarios son prácticamente anónimos en TikTok, con algunas excepciones, como celebridades y los tiktokers que toman cierta notoriedad. El anonimato ofrece un escenario donde todas las luces están encendidas, la audiencia está atenta, pero no vemos ninguna cara.

Así es que muchos de nosotros nos encontramos dispuestos a hacer cosas frente a una cámara (no afirmo ni niego nada), que no haríamos en Facebook o Instagram, donde nos sigue toda la familia y el jefe. Entonces, con muchas menos inhibiciones, en TikTok los usuarios bailan más o menos coordinadamente, desfilan probándose ropa, cantan, comparten bloopers, las posibilidades son prácticamente infinitas.

El consumo online y la seguridad

El swipe también es infinito y, sin dudas, fomenta el consumo “adictivo” de la aplicación, ya que el esfuerzo del usuario es mínimo a cambio de entretenimiento personalizado. No obstante, la app cuenta con una sección dedicada a la “desintoxicación digital”, que permite establecer un límite diario de uso de la app. En este mismo ámbito, la aplicación se muestra preocupada por la seguridad de los usuarios, lo que es importante ya que está principalmente dirigida a adolescentes.

TikTok tiene un portal para la juventud con tips para navegar de forma segura y herramientas para conocer más sobre la presencia pública en las redes. Esto forma parte, de acuerdo con ellos, de su compromiso con la literacidad digital, que también comprende formar parte de causas sociales y de responsabilidad medioambientales.

Adicionalmente, TikTok se muestra muy abierta a incluir a las familias en el consumo y la generación de contenidos. Existe la posibilidad de que se sincronicen cuentas entre padres e hijos y se promueven acciones familiares con hashtags como #FamilyTime.

¿Quiénes están en TikTok?

Además de incluir a las familias y a pesar de que el público principal son los jóvenes, durante la cuarentena la aplicación se vio inundada por adultos curiosos que también encontraron entretenimiento y diversión en TikTok. Así, en marzo, cuando la pandemia recién comenzaba a recorrer el planeta y nos vimos obligados a confinarnos, la descarga de la app se incrementó en un 27%, de acuerdo con Sensor Tower.

La aplicación se encuentra presente en prácticamente todo el planeta. Actualmente, los países con más descargas son India con 20% del total y Estados Unidos, bastante atrás, con un 9.3%. La mayoría de los usuarios, un 38.8% se encuentra entre 18-24 años, la siguiente franja, entre 25-35 ocupa un 25.6%, en marzo de 2020.

Gráfica: Distribución demográfica de los usuarios de TikTok según edad e ingreso, marzo 2020. (Fuente: MarketingCharts.com)

Pero el resto de las franjas etarias no dejan de ser, en su conjunto, significativas, demostrando que TikTok tiene lugar para todo el mundo. Esto puede explicarse, por una parte, por la hipersegmentación que realiza su algoritmo basado en inteligencia artificial. Esto permite a cada quién ver el contenido que le interesa y dejar completamente de lado todo el contenido que no sea interesante.

Por otra parte, por los millones de videos que alimentan el feed de TikTok permanentemente. De esta manera un adolescente que acaba de salir de sus clases y una agente de soporte de una empresa pueden convivir en TikTok. Ambos pueden tener dos experiencias de uso en la misma aplicación totalmente diferentes y satisfactoria para ambos.

Advertencia antes de terminar… efectos secundarios

Si todavía no estás usando TikTok y luego de leer este artículo estás pensando en unirte a la red, hay algo que deberías saber: existe un efecto secundario. Las canciones de los videos se te pegarán y te vas a encontrar a lo largo de todo el día cantando.

@jared.padleyy

correct me if i’m wrong but they’ve been stuck in my head for the past week #fyp #foryoupage #foryou #tiktoksongs #shecandoit #PlayWithLife

♬ original sound – marvinmolina

Acerca del Autor

Lucia Achigar

Support agent y casi lingüista. Fan de las plantas y los libros, pero también de todas las redes sociales.

Ver Artículos