Muere Kazuhisa Hashimoto, el inventor del Código Konami

Gradius, el primer juego en que se usó el código Konami
Foto: Imagen del Gradius, el primer juego que implementó el Código Konami (TechSpot)

El inventor del Código Konami, uno de los trucos más famosos en la historia de los videojuegos, ha muerto. Aquí repasamos cómo su “error” lo hizo famoso.

Mucho se ha hablado estos últimos días acerca del fallecimiento de Larry Tesler, creador del “copiar y pegar”. Sin embargo, poco se está hablando de la reciente muerte de Kazuhisa Hashimoto, el inventor del Código Konami; quizás el más famoso truco en la historia de las consolas.

Nintendo Hard, testing y videojuegos

Volvamos al pasado, a 1986: pleno apogeo de la era de los 8 bits, que significó un resurgimiento de los videojuegos. Atrás quedó la famosa caída de 1983 que casi extingue el mercado mundial de este mercado.

Surge por entonces la consola de 8 bits de Nintendo, conocida en latinoamérica como Family. Técnicamente era la Family Computer o Famicom y ofrecía nuevos mundos a los usuarios, hambrientos de nuevas experiencias.

Como parte de esas nuevas experiencias, los juegos se hacían cada vez más complejos y difíciles. Ya no estaban diseñados para devorar monedas como las máquinas arcade. Ahora buscaban atrapar al jugador en una lucha continua contra la máquina en un test de habilidades.

Era la época del Nintendo Hard. Un estilo de dificultad y mecánicas de juego que muchos de nosotros —entre los más veteranos— recordamos con cariño. Las paredes en muchas de nuestras casas de la infancia quizás todavía estén marcadas por algún control arrojado en frustración hacia ellas.

Esta dificultad extrema, junto con la creciente complejidad demandada por el mercado doméstico, entorpecía la tarea de probar los cambios a implementar en un juego en forma rápida y eficiente.

Nace el “Código Konami”

En esta situación se encontraba Kazuhisa Hashimoto cuando la compañía japonesa Konami le encargó versionar el juego de naves Gradius para la consola de Nintendo.

Gradius, el primer juego donde se podía usar el Código  Konami
Foto: Gradius, el primer juego en el que fue implementado el Código Konami (Giant Bomb)

En ésas épocas, el beta testing se manejaba de una manera distinta. No había equipos de personas especializadas en la tarea dedicados exclusivamente. Por lo que el creador o programador principal era también el encargado de garantizar el correcto funcionamiento de los juegos.

Era, pues, la situación en la que se encontraba Hashimoto-san. Como el juego le resultaba muy difícil, introdujo una rutina en el código. Solo era necesario presionar la siguiente secuencia de botones para tener un handicap:

La secuencia del Cödigo Konami, que daba ventaja en los videojuegos
Foto: El Código Konami es una secuencia que da ventaja al jugador (Video Games Chronicles)

Ingresando esa secuencia, el juego le otorgaba todos los poderes disponibles para la nave. Por alguna razón, esta modificación nunca fue eliminada y quedó en la versión final del juego. Su posterior descubrimiento se lo debemos a algún intrépido jugador que se aventuró a probar secuencias al azar.

De todas maneras, la versión más conocida del Código Konami fue su implementación en el Contra; el juego de disparos laterales inspirado en Rambo y Alien.

El "Contra" fue el juego donde el Código Konami se hizo famoso
Foto: Un gameplay del Contra, juego donde el Código Konami se terminó de popularizar (Giant Bomb)

Al ingresar el código, al jugador se le otorgaban 30 vidas, haciendo mucho más factible su completación. Tarea que, si el lector recuerda, no era nada segura. En caso de que no lo recuerdes (o seas muy joven para haberlo jugado), observa un gameplay:

Siendo este video lo que se conoce como speedrun, hecho por un gamer dedicado al análisis y ejecución minuciosos de un juego, imaginen el desafío para un jugador casual como nosotros.

Una popularidad inesperada

En todo caso, el código adquirió una inesperada fama y vida propia. A tal punto llegó su trascendencia, que fue implementado a propósito en varios juegos de la compañía. Con el tiempo, incluso superó las barreras del mundo “consolístico” para pasar a formar parte de la cultura gamer moderna.

Por eso, no es extraño encontrar referencias al Código Konami en infinidad de juegos. Algunos de ellos son Fortnite, Anthem, Metal Gear Solid, Castlevania, Tortugas Ninja e incluso Dance Dance Revolution.

Incluso se puede utilizar en algunos aparatos con Netflix para resetear la aplicación; en Google Hangouts para cambiar el background de la conversación activa; o con Siri para… bueno, pueden descubrirlo ustedes mismos intentándolo.

El código ha logrado escabullirse incluso dentro de las letras de la música indie:

Varios mensajes fueron hechos en honor a Hashimoto-san por su partida, incluyendo una declaración oficial por parte de Konami:

Buen viaje hacia el próximo nivel, Hashimoto-san. Cuando lleguemos, tú seguramente ya habrás encontrado el código para pasar al siguiente.