Falleció Larry Tesler, el creador del bendito sistema “copiar y pegar”

Foto: Larry Tesler, creador del sistema copiar, cortar y pegar
Foto: Larry Tesler, creador del sistema copiar, cortar y pegar (NAG)

Larry Tesler, el científico computacional creador del prolífico sistema “copiar, cortar, pegar”, falleció a los 74 años. Conoce más sobre él aquí.

Lograr que un dispositivo digital tenga una usabilidad sencilla es una premisa de los tiempos modernos. Cuanto más intuitivo y fluido sea su funcionamiento, más le agradará al usuario moderno; aquel que desea poder hacer todo de modo más sencillo y rápido porque el tiempo es oro.

Tales premisas hoy son parte esencial de toda estrategia de marketing cuyo fin sea vender estos soportes. Sin embargo, esa tendencia no era el común denominador décadas atrás. Por entonces, las computadoras eran productos sofisticados a los que pocos tenían acceso y manipularlas requería ingenio y formación en el área.

Por eso los aportes de personas como Lawrence “Larry” Tesler —quien falleció el domingo 16 de febrero a los 74 años— fueron tan importantes. ¿El nombre no les suena? Tiene sentido. No fue tan conocido como Bill Gates o Steve Jobs, pero su aporte a la informática fue inconmensurable. No por nada se lo conoce como el creador del sistema “copiar, cortar, pegar” que tanto nos simplifica la vida.

Un hombre de tecnología enfocado en el usuario

Tesler nació en el barrio del Bronx, Nueva York, en 1945. Tras culminar sus estudios en la Bronx High School of Science (1961), decidió estudiar informática. Para lograrlo, ingresó en Stanford con tan solo 16 años, donde se graduó en ciencias de la computación (1965).

Durante los comienzos de su carrera laboral, se desempeñó como consultor, ofreciendo sus servicios de programación. Su buen desempeño le valió ser incluido en el directorio de programadores de Palo Alto. En simultáneo, trabajó en el Stanford Artificial Intelligence Laboratory, donde investigó modos de hacer más simple y natural la computación.

Su primera gran experiencia llegó en 1973, cuando fue contratado para trabajar en el Xerox’s Palo Alto Research Center (PARC); el mismo lugar que se hizo famoso por crear la interfaz gráfica de usuario con mouse.

Durante sus años allí, y con la ayuda de su colega Tim Mott, crearon el procesador de texto “Gypsy”. Una palabra que engloba los términos “copiar”, “cortar” y “pegar” y se refiere a los comandos para duplicar, reposicionar o eliminar textos. Un sistema que marcaría una revolución absoluta en la industria de la época.

“Copiar, cortar y pegar” llega al mundo

Si algo caracterizó a Tesler, fue su afán por hacer de las computadoras una herramienta práctica para todo el mundo. Consciente que en Xerox‘s PARC su idea no tendría la repercusión popular deseada, decidió abandonar la empresa. Su transición lo llevó a unirse a Apple Computer, donde trabajó durante 17 años (hasta 1997).

Bajo las órdenes de Steve Jobs, fundador de la empresa de la manzana mordida, Tesler trabajo en innumerables proyectos. Entre ellos, destacan la Macintosh, la computadora Lisa, la tablet Newton y hasta el programa QuickTime.

Macintosh y Lisa fueron, de hecho, las primeras computadoras que lograron popularizar las funciones copiar, cortar y pegar. Y todo ello fue posible gracias a la participación constante del creador de dicho sistema en ambos proyectos.

Durante los siguientes años, ascendería y pasaría por diferentes puestos dentro de la empresa. Quizá uno de los más destacados fue el de jefe científico, el mismo que alguna vez llegó a ocupar un tal Steve Wozniak.

Tras abandonar Apple, “Larry” se desempeñó en Stagecast, una empresa de software educativo fundada por su anterior compañía. Luego de eso, también fue empleado de Amazon, donde ayudó a desarrollar la experiencia de compra; además de ser parte de Yahoo! y 23andMe (una empresa de genómica y biotecnología personal).

De 2009 hasta su reciente fallecimiento, se dedicó a su compañía de consultoría de experiencia del usuario, ubicada en California.

Los “modos”: otra obsesión de Tesler

Por más que fue conocido fundamentalmente por su creación del sistema “Gypsy”, Larry Tesler fue también un ferviente defensor del “modeless computing”. No por nada creó su propio sitio web: nomodes.com.

Durante algunos años, la tendencia en el diseño de software consistía en crear programas con varios “modos”. Es decir aquellos donde las funcionalidades se implementaban por separado, bloqueando la utilización de otras opciones en simultáneo.

En concreto, si deseabas escribir en mayúscula, el texto se reflejaba así a través de un nuevo panel emergente. No obstante, eras incapaz de aplicar, por ejemplo, una letra en negrita hasta no salir del modo mayúscula. Hoy, gracias a la filosofía del modeless computing y el avance en la interfaz del usuario, todo ello puede hacerse en simultáneo.

Los “modos” permitían esquematizar mejor el trabajo, pero complejizaban en demasía la comprensión de las computadoras. Si al día de hoy no sabemos lo que se siente esta experiencia, es porque la influencia de Larry Tesler, entre otras cosas, dio sus frutos para erradicarlos.

Un visionario que compartía el conocimientos

El concepto del “copiar, cortar, pegar” inventado por Tesler se inspiró originalmente en el antiguo método de edición. Este consistía en que las personas cortaban fragmentos de textos impresos y los pegaban en otras partes del escrito.

Era, en pocas palabras, el modo en que Tesler creía que debía integrar conceptos caducos a un nuevo tiempo. Uno donde todos pudieran entender y utilizar una computadora sin tener dificultades para comprenderlas.

El museo de historia de la computación de Silicon Valley recordó su filosofía cuando homenajeó al científico informático en su cuenta de Twitter. Sobre “Larry” escribió:

Tesler creó la idea de cortar, copiar, & pegar y combinó el adiestramiento informático con una visión contracultural de que las computadoras deberían ser para todos”.

Xerox, la compañía donde patentó su gran idea, también le dedicó un mensaje en la red social del pajarito:

El inventor de cortar/copiar y pegar, buscar y reemplazar y más fue el ex investigador de Xerox, Larry Tesler. Tu trabajo es más fácil gracias a sus ideas revolucionarias. Larry falleció el lunes, así que únete a nosotros para celebrarlo”.

Sobre su deseo de siempre compartir conocimiento, “Larry” Tesler opinaba que Silicon Valley tuvo mucho que ver. Esto decía en una entrevista con la BBC en 2012:

Es como un ritual de iniciación. Primero hace algo de dinero y luego no te retiras, sino que inviertes tu tiempo fundando otras compañías. Hay un elemento importante de motivación, de compartir lo que has aprendido con la siguiente generación“.

Probablemente gran parte del legado informático de Lawrence Tesler haya quedado solapado por la vorágine de dicha industria. Aquella donde las innovaciones de los ingenieros de software son constantes. No obstante, siempre será recordado por haber hecho más “amigables” a las computadoras y la interfaz del usuario.