Dolly Parton Challenge: el nuevo desafío viral que invade las redes

Dolly Parton posando para la portada de la revista Playboy en 1978
Foto: Dolly Parton posando para la portada de la revista Playboy en 1978 (MTV)

El Dolly Parton Challenge impulsado por la cantante country está enloqueciendo al internet. Mira aquí en qué consiste el desafío y qué famosos se sumaron.

Los desafíos digitales, como las estaciones, se suceden continuamente, aunque mucho más cuando logran viralizarse. Como si de una moda se tratara, nadie quiere quedar afuera de la fiesta. Por el contrario, todos desean ser parte de la diversión, sea aceptando el desafío o haciendo memes y sátiras de la situación.

Incluso quienes deciden no participar de ellos ven cómo las redes sociales se inundan con esta clase de contenidos. En resumen, nadie queda indiferente ante ellos aunque lo desee. Por algo hasta las grandes marcas y celebridades se anotan para disfrutar ese rato de ocio.

El “Dolly Parton Challenge” sacude internet

El último desafío de esta naturaleza del que hablamos aquí fue la operación matemática que dividía el internet. No obstante, el primer gran reto del 2020 fue el que inició Dolly Parton, la famosa cantante country estadounidense.

A través de su cuenta de Instagram, la celebridad publicó un collage de cuatro fotos diferentes. Cada una con una actitud distinta, acompañadas por el nombre de la supuesta red social a la que corresponderían.

De ese modo, la fotografía para LinkedIn muestra a la cantante con un estilo formal y serio. Lo que claramente alude al estilo propio de la red social “para profesionales”. Por el contrario, en la imagen de Facebook Parton se muestra con una suéter navideño, en una actitud mucho más casual. Incluso con un tinte familiar o íntimo.

View this post on Instagram

Get you a woman who can do it all 😉

A post shared by Dolly Parton (@dollyparton) on

En cuanto a Instagram, podemos ver a la intérprete ya en una actitud mucho más “posada”. Aquí la vemos como la artista que es, acompañada por su guitarra durante una sesión fotográfica.

Mientras que en la imagen de Tinder, la aplicación de citas, apreciamos su versión más osada, vistiéndose conejita de Playboy. La instantánea data de una sesión para la portada de la revista que ella protagonizó en 1978.

Para cerrar, Parton compartió la publicación bajo un conciso aunque potente mensaje: “Consigue una mujer que pueda hacerlo todo”. Una clara alusión a la esencia de lo que quiso transmitir con el posteo.

La viralización no tardó en llegar

En el correr de los siguientes días, diferentes celebridades del mundo del espectáculo se sumaron al divertido desafío, trascendiendo incluso edades. Algunos de ellos fueron Will Smith, Miley Cyrus, Gordon Ramsey, Mark Hamill, Sergio Ramos, Mark Ruffalo y muchos más. Una semana después, la publicación de Parton tiene más de 1.2 millones de me gusta y 15.100 comentarios.

View this post on Instagram

I’d swipe right

A post shared by Will Smith (@willsmith) on

View this post on Instagram

When my agent asks if I can play different roles.

A post shared by Ellen DeGeneres (@theellenshow) on

View this post on Instagram

Get a guy who will play them all ✨

A post shared by Mark Ruffalo (@markruffalo) on

View this post on Instagram

Get u a pug who can do it all 😉

A post shared by Doug The Pug (@itsdougthepug) on

Justamente Miley Cyrus fue una de las figuras que más sorprendida se mostró a la hora de realizar el reto. A las extravagantes imágenes que utilizó, las acompañó con un texto que reza: “Dolly está marcando tendencias mundiales con plataformas que ni siquiera utiliza”.

La premisa del #DollyPartonChallenge no tardó en pasar a manos de las personas comunes. Todos buscaron formar parte con la tendencia del momento. Algunos usuarios y marcas incluso elevaron la vara y apostaron por el meme marketing para lograr una mayor visibilidad.

Homero Simpson también se sumó al Dolly Parton Challenge
Foto: Homero Simpson también se sumó al Dolly Parton Challenge (El Tiempo)
Ser un murciélago feo no te impide participar del Dolly Parton Challenge
Foto: Ser un murciélago feo no te impide participar del Dolly Parton Challenge (El Tiempo)

Otras personas más detallistas se sumaron al reto, pero cambiando ciertas redes que no utilizaban por otras que sí. En vez de publicar su imagen para LinkedIn o Tinder, lo hacían con otras como Spotify, YouTube o Snapchat. En el caso de Belinda, solo dijo que no utilizaba Tinder. Lo que importaba era demostrar dónde están presentes o no, porque el perfil no tenía por qué existir.

Belinda también probó el Dolly Parton Challenge en su story
Belinda también probó el Dolly Parton Challenge en su story (Infobae)
Qué hay detrás del Dolly Parton Challenge

Existen varias conclusiones que podemos sacar a partir de este nuevo reto viral que inundó las redes sociales.

View this post on Instagram

Inspired by the legendary, @DollyParton! ❤️

A post shared by Viola Davis (@violadavis) on

View this post on Instagram

OK. I'll play along too… #Hamemeable

A post shared by Mark Hamill (@hamillhimself) on

Por empezar, Parton demostró que no es necesario ser un experto en redes sociales para entender cómo funcionan. Cada una abarca un público objetivo diferente y fomentan filosofías distintas según la esencia que las define. Por lo que es mucho más sencillo englobarnos dentro de ciertos estereotipos a partir de las redes en las que estamos presentes. Es un modo moderno de auto etiquetarnos.

View this post on Instagram

Get you friends who can do it all. @DollyParton

A post shared by Friends (@friends) on

View this post on Instagram

SWIPE THIS WAY!!! 📷 @zack.whitford

A post shared by Steven Tyler (@iamstevent) on

A su vez, queda claro que todos, sin importar quiénes seamos, tenemos un deseo patente de ser aceptados. Incluso por personas que no conocemos o con la que jamás interactuamos en nuestras vidas. El mero hecho de formar parte es una necesidad primigenia del ser humano, que con internet es aún más palpable.

View this post on Instagram

Yes ma’am, @dollyparton, whatever you say. ♥️

A post shared by Jennifer Garner (@jennifer.garner) on

View this post on Instagram

😜🤣👌 #dollypartonchallenge

A post shared by Sergio Ramos (@sergioramos) on

En sintonía con eso, podemos decir que la fuerza de las tendencias puede más que cualquier otra cosa. Es cierto que las personas normales solemos seguirlas para entretenernos. Sin embargo, el peso que las celebridad o marcas (que en ocasiones son sinónimos) dan a esto, no solo pasa por el mero ocio. Por detrás existe un poderoso deseo de aumentar su presencia online y hacerlo apostando por el trending del momento resulta ideal. 


Los retos virales son probablemente una de las formas de entretenimiento más disfrutables de la web. ¿Cómo les gustaría que fuera el siguiente?