Invasión al Área 51: cuando la ficción puede más que la realidad

Cartel de la "carretera extraterrestre", (ex ruta estatal 375) a donde se llega a la famosa Área 51
Cartel de la “carretera extraterrestre”, cercana al Área 51. (Foto: John Locher – Associated Press)

El Área 51, la base militar que en teoría alberga alienígenas, estuvo en el centro de interés durante los últimos meses. Entérate aquí por qué.

¿Alguna vez sintieron que la realidad es más extraña que la ficción? Tranquilos, a todos nos ha sucedido. Por lo general estamos tan inmersos en la desgastante dinámica diaria, que olvidamos analizar nuestro entorno inmediato. Sin embargo, cada cierto tiempo acontece algún hito que nos despiertan de nuestro letargo y nos interpelan.

A veces resulta absurdo ver hasta dónde son capaces de llegar las ideas descabelladas. Solo hace falta iniciativa y un grupo de personas dispuesto a materializarlas. Pero cuando los factores internet y redes sociales entran en juego, las posibilidades se vuelven ilimitadas.

Manifestaciones frente al Área 51
Una chica compartiendo su visión histórica del cristianismo (Foto: Reuters)

Vivir en un mundo hipercomunicado es una ventaja innegable, aunque también una poderosa herramienta de reclutamiento. Sobre todo cuando una idea disparatada llega a ser lo suficientemente fuerte y popular para movilizar masas. Y si el plan trata sobre aliens y la invasión a una base militar de máxima seguridad, ni hablar.

La situación descrita aplicaría a la perfección para el guión de una película de ficción. Para sorpresa de todos, por el contrario, es lo que sucedió el viernes 20 de setiembre en el Área 51. Una base militar estadounidense ultrasecreta, ubicada en el desierto de Nevada a unos 133 kilómetros de Las Vegas.

¿Qué esconde el Área 51?

A lo largo de la historia, la posible existencia de extraterrestres y OVNIS ha desvelado a la humanidad. Más cerca en el tiempo, el icónico Caso Rosswell (1947), alimentó todavía más el debate.

Desde entonces, la opinión popular especuló con que el gobierno estadounidense le ocultaba información. Han sido millones las teorías conspirativas que aseguran que la base militar, popularmente conocida como Área 51, almacena y analiza evidencias alienígena.

"Advertencia: instalación militar. Fuera de los límites para personal no autorizado", en alusión al Área 51
“Advertencia: instalación militar. Fuera de los límites para personal no autorizado” (Foto: Business Insider)

Estos argumentos tan radicales se esgrimen en el hermetismo histórico que ha caracterizado al recinto. En la actualidad, ningún civil puede cruzar la puerta de ingreso y sobrevolar la zona está estrictamente prohibido. Unas medidas que solo refuerzan el estereotipo conspiranoico que rodea el lugar.

Yendo más lejos, la CIA reconoció oficialmente la existencia del Área 51 recién en el año 2013. La versión oficial del gobierno estadounidense aseguraba por entonces que el verdadero nombre del lugar es Base de las Fuerzas Aéreas de Nellis. Un cuartel militar que fue creado durante la Guerra Fría para idear y probar armamento bélico.

Carteles de advertencia para evitar el ingresar al Área 51
El Área 51 presenta carteles de advertencia para disuadir el ingreso de los civiles (Foto: David Becker – Gettyimages)

Al día de hoy, por el contrario, las autoridades la definen como “un espacio de batalla flexible, realista y multidimensional. Donde, además, se desarrollan tácticas y entrenamientos avanzados”. Por lo que ingresar allí no solo es un delito federal, sino que pone en potencial riesgo la vida de cualquier intruso.

Invasión al Área 51: una broma muy seria

Internet es una herramienta que usamos para comunicarnos, aunque casi sin darnos cuenta nos hemos vuelto adictos a su uso. Nos valemos de ella para conversar, trabajar, entretenernos, comprar… básicamente para todo. Y así como nos facilita la vida, también abre nuevas puertas y expande aun más los horizontes del mundo en el que vivimos.

Gracias a ello, los movimientos sociales adquieren mayor notoriedad, las marchas se vuelven multitudinarias y las injusticias se visibilizan. En resumen, es un recurso útil para potenciar sustancialmente el poder de convocatoria en la vida real. Lo que explicaría cómo la absurda idea de invadir el Área 51 se transformó en un proyecto serio.

La iniciativa comenzó vía Facebook, cuando el usuario Matty Roberts creó una fanpage titulada “Storm Area 51. They can’t stop all of us” (Invadamos el Área 51. No pueden detenernos a todos) se viralizó. En su descripción, la página aclaraba que la idea era “rescatar a los alienígenas” atrapados en la base militar.

Captura de pantalla del evento para invadir el Área 51
El evento de Facebook “Storm Area 51. They can’t stop all of us” se viralizó rápidamente (foto: captura)

Para llevar a cabo semejante desafío, llamaban a la acción a todos los interesados en descubrir la verdad. En caso que el ejército abriera fuego, los participantes correrían “como Naruto” (el famoso animé de ninjas) para “moverse más rápido que las balas”. A fin de cuentas, era imposible que las fuerzas de defensa los pudieran parar a todos.

La actividad, que claramente comenzó siendo una ridícula broma, se viralizó a una velocidad impresionante. Primero, mediante una catarata de memes hilarantes, uno detrás de otro ilustrando el rescate de alienígenas. Segundo, en la cantidad de personas que siguieron a la página: más de dos millones al día en que se celebró el evento.

La reacción del ejército

Si bien la posibilidad de que realmente se produjera una invasión popular jamás estuvo en discusión, el ejército tomó recaudos. Semanas después de que el movimiento surgiera, las autoridades advirtieron que los militares tendrían libertad de disparar a quienes invadieran la propiedad.

Una persona saludando ante la atenta mirada de los guardias del Área 51
Una persona saludando ante la atenta mirada de los guardias del Área 51 (Foto: John Locher – Associated Press)

Laura McAndrews, vocera de la Fuerza Aérea estadounidense, aclaró en declaraciones al Washington Post que este caso era realmente único. “Las personas de la base están preocupadas. No existe un protocolo para saber cómo actuar en estas situaciones”, detalló.

No obstante, McAndrews advirtió que “cualquier intento por acceder ilegalmente a instalaciones militares es peligroso. El ejército de EEUU siempre está preparado para proteger al país y sus intereses”. Lo que daba a entender que, en caso que el acto se concretase, los militares tendrían carta libre para disparar y proteger el recinto.

¿Qué sucedió finalmente?

Luego de semanas de especulación, el evento finalmente se celebró. De las más de dos millones de personas que firmaron su asistencia, finalmente solo se hicieron presentes unas 3000. En su inmensa mayoría, disfrazadas de extraterrestres para estar a tono con la particular ocasión.

Se congregaron en Rachel y Hiko, pueblos aledaños a la base militar. Allí organizaron fiestas con temáticas extraterrestres y se dedicaron a pasar un buen rato. Se hicieron presentes niños, adultos, ancianos, parejas y más, detalla la revista TIME,  que disfrutaron del “frikismo alienígena” generalizado. Además de la presencia de los DJ que musicalizaron la noche.

De ese total, tan solo unas 350 personas terminaron acercándose a las puertas del Área 51. Una vez allí, los militares que estaban de guardia los invitaron amablemente a retirarse y no hubo que lamentar ningún tipo de daño. De hecho, según trascendió, las propias autoridades se mostraron muy divertidas con lo que estaba aconteciendo.

No obstante, sí hubo detenidos a lo largo de ese fin de semana. En total fueron siete personas, aseguró la policía de Lincoln, Nevada. La mayoría de ellos por exceso de alcohol o, en un caso particular, por “exposición indecente” al orinar en una verja.

Bienvenidos a Alienstock

Pasando en limpio, la invasión al Área 51 terminó transformándose en un festival donde las personas se dedicaron a pasarla bien y divertirse. Hubo un ambiente extraño, lleno de música y los vecinos finalmente no tuvieron de qué preocuparse.

Para colmo, nació un nuevo festival temático bautizado como Alienstock, el cual probablemente se instalará y crecerá con el paso de los años.

Y todo ello gracias al bendito internet que utilizamos a diario.


A continuación, les dejamos algunas fotografías del festival.

Hombre y mujer llegando al Alienstock (Foto: Reuters)
Hombre llegando en moto para disfrutar del festival extraterrestre cerca del Área 51
Hombre llegando en moto para disfrutar del festival extraterrestre (Foto: Reuters)
Dos muchachos disfrazados para la ocasión junto con su perro (Foto: Gettyimages)
Todas las generaciones se hicieron presentes en el Alienstock del Área 51
Todas las generaciones se hicieron presentes en el Alienstock (Foto: Gettyimages)
Una pareja disfrazada de los icónicos “Coneheads” (Foto: Erin Carson – CNET)
La temática alienígena estuvo presente por todos lados (Foto: Erin Carson – CNET)
Dos mujeres alienígenas listas para divertirse (Foto: Gettyimages)
Un alien reclamando la liberación de su pueblo  del Área 51
Un alien reclamando la liberación de su pueblo (Foto: Erin Carson – CNET)
Toda la familia reunida para "rescatar a los alienígenas" del Área 51
Toda la familia reunida para “rescatar alienígenas” (foto: Erin Carson – CNET)
Las alienígenas femeninas haciendo contacto con una forma de vida terrestre (Foto: Erin Carson – CNET)
El escenario de Alienstock en pleno montaje para el festival (Foto: Erin Carson – CNET)
Un baile intergaláctico entre humano y alienígena (Foto: Gettyimages)
Los aliens haciendo contacto con los humanos para invadir el Área 51
Los aliens haciendo contacto con los humanos (Foto: AFP)
Extraterrestres y humanos bailando juntos (Foto: AFP)
Los aliens, listos para tener una fiesta “fuera de este mundo” (Foto: AFP)
Un grupo de jóvenes corriendo al estilo Naruto rumbo al Área 51
Un grupo de jóvenes corriendo al estilo Naruto (Foto: Reuters)
Los manifestantes reclamando justicia por los alienígenas en cautiverio en el Área 51
Los manifestantes reclamando justicia por los alienígenas en cautiverio (Foto: Reuters)
Una mujer se manifiesta en favor de los aliens a las afueras del Área 51
Una mujer se manifiesta en favor de los aliens a las afueras del Área 51 (Foto: Gettyimages)