Disney Plus: ocho datos clave del nuevo servicio de streaming

Una familia disfrutando de Disney Plus, la nueva plataforma de streaming de Disney, en la comodidad de su hogar
Disney Plus llega a la comodidad de los hogares a partir de noviembre del 2019 (foto: Slick Deal)

Disney Plus, la nueva plataforma de streaming de Disney, comenzará a funcionar a partir de noviembre. Conoce ocho datos clave del servicio aquí.

Corría septiembre del 2017 cuando The Walt Disney Company anunció que comenzaría a trabajar en su propia plataforma de streaming. Esto significó un fuerte cimbronazo para la industria del entretenimiento.

Desde entonces, Netflix ha especulado con la posibilidad de perder la hegemonía de mercado de la que hasta hoy goza. Un temor que radica en la reducción paulatina de los contenidos de Disney en su plataforma.

La medida en cuestión, respondía al acuerdo comercial alcanzado entre ambas partes hasta que Disney Plus viera la luz. Con ello, Netflix se aseguraba tiempo suficiente para desarrollar un plan de contingencia que apuntara a paliar la pérdida. Disney, por su lado, mantenía activos contenidos que generaban ingresos y flexibilizaba plazos para dedicarle tiempo a su propia plataforma.

A continuación, respondemos ocho de las preguntas fundamentales sobre este nuevo servicio de streaming, que promete revolucionar la industria.

1) ¿Cuándo llega Disney Plus?

Disney Plus será lanzado progresivamente en los diversos mercados del mundo. Acorde con TechCrunch, a partir del 12 de noviembre estará disponible en Estados Unidos, a la par de Canadá y Holanda. Una semana más tarde, se integrarán a esta lista Australia y Nueva Zelanda.

Road map global del lanzamiento de la plataforma de streaming por regiones
Disney Plus modificó su road map original y llegará antes a los mercados del mundo (Foto: TechCrunch)

El plan expansivo se llevará a cabo durante los próximos dos años y se dividirá por regiones. De este modo, el oeste de Europa disfrutará de la plataforma entre octubre del 2019 y marzo del 2020; en Asia comenzará su desembarco desde octubre del 2019 hasta el 2021. En el este europeo estará disponible a mediados del 2020, al igual que en América Latina.

Las fechas fueron actualizadas recientemente por el propia Disney. Su road map original auguraba la llegada de la plataforma a Latinoamérica recién para octubre del 2021.

2) ¿Cuánto costará el servicio?

Acorde con datos facilitados por CNET, el precio inicial de suscripción estará a 7 dólares mensuales. Si se lo paga anualmente, el precio total será de 70 dólares (5,83 dólares por mes). Un monto económico mucho más accesible que los propuestos por Netflix. Al día de hoy, el plan básico (sin HD) del rey de streaming no baja de los 9 dólares mensuales, detalla Digital Trends.

Si al paquete le sumamos el bundle con ESPN Plus y Hulu, la cuota mensual ascenderá a 13 dólares. Una cifra que, a pesar de todo, continúa siendo amigable con el bolsillo promedio.

3) ¿En qué idiomas se podrá ver?

El servicio estará disponible en cuatro idiomas al momento de su lanzamiento: inglés, español, francés y holandés. Dichas opciones aplicarán a nivel de la interfaz del usuario, así como del audio y subtítulos en los contenidos.

La aplicación también admitirá subtítulos con audio descriptivo y navegación asistida para usuarios que presenten alguna discapacidad.

4) ¿Qué características técnicas tiene?

Disney Plus transmitirá contenido en 4K Ultra HD, en alto contraste dinámico (HDR) de Dolby Vision y audio envolvente de Dolby Atmos. No obstante, la compañía no aclaró si esto aplicará para todos sus contenidos o tan solo algunos concretos.

Toda cuenta única estará habilitada a transmitir en cuatro dispositivos en simultáneo. A su vez, permitirá la creación de hasta siete perfiles de usuarios para diferentes miembros del hogar. Al momento de elegir avatar, dispondrán de más de 200 opciones entre personajes de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars.

Avatares de personajes de diferentes películas y series de las diversas firmas
Los usuarios podrán elegir entre más de 200 avatars de personajes de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars (foto: Doctor Disney)

En otro orden, Disney Plus ofrecerá descargas ilimitadas en celular para su visualización offline. Los usuarios podrán descargar contenido hasta en 10 dispositivos diferentes sin que apliquen restricciones. La única limitante a la hora de hacerlo será el espacio disponible en el soporte específico.

5) ¿Qué tipo de contenidos ofrecerá?

Como se ha venido especulando, la oferta de Disney Plus será variada y de alta calidad. No por nada la compañía es la más renombrada en entretenimiento a nivel mundial. Entre algunas de las franquicias más importantes, estarán todos los productos de Disney y de Pixar, detalla Gizmodo. También veremos todo el contenido de Marvel, además de la franquicia completa de Star Wars.

Disney Plus englobará muchas de las grandes franquicias del entretenimiento
Disney Plus englobará muchas de las grandes franquicias del entretenimiento (foto: TechCrunch)

En otro orden, esta plataforma será la primera en nuclear las 30 temporadas completas de Los Simpson; además de sumar todos los contenidos producidos por National Geographic. Un logro alcanzado gracias a la compra de 20th Century Fox por 71.000 millones de dólares a comienzos del 2019.

De acuerdo con estimaciones, Disney Plus contará con más de 7000 episodios de distintas series a la hora de su lanzamiento. A lo que se sumará una grilla con más de 400 o 500 películas. En paralelo, la plataforma desarrollará series que expandirán universos y hasta documentales que contarán el detrás de escena de filmaciones icónicas.

6) ¿En qué dispositivos se podrá ver?

Gracias a los acuerdos globales alcanzados con otras compañías, Disney Plus estará disponible en toda clase de dispositivos, afirma The Verge.

Algunas de ellos serán:

  • Apple TV
  • Dispositivos móviles Android
  • Android TV
  • Chromecast
  • Navegadores web de escritorio
  • iPad
  • iPhone
  • PlayStation 4
  • Reproductores de streaming Roku
  • Roku TV
  • Xbox One

Hasta ahora, el único gran nombre que no aparece en la lista es el de Amazon. Al parecer, las compañías no han llegado a un acuerdo para integrar Disney Plus a Amazon Fire TV ni Amazon Fire tablets.

No es sencillo, considerando que esta nueva plataforma será competencia directa de Prime Video. Sin embargo, las negociaciones siguen abiertas y probablemente se aceleren cuanto más cerca esté la fecha del lanzamiento oficial.

A fin de cuentas, los beneficios comerciales por esta alianza son, en lo previo, tentadores para ambas compañías.

7) ¿Cuál es la proyección a futuro?

Acorde con estimaciones difundidas por la propia compañía, Disney Plus promete provocar una revolución en la industria del streaming.

“Prevemos generar entre 60 y 90 millones de suscriptores mundiales de aquí a 2024”, declaró al respecto Christine McCarthy, directora financiera de Disney. En cuanto al primer año, la ejecutiva adelantó que invertirán más de 1.000 millones de dólares en contenidos originales”.

Disney Plus y sus contenidos siendo presentados al mundo en un evento oficial
Disney Plus promete una cantidad impresionante de contenidos oroginales (foto: Slashfilm)

Sobre esto, Variety cita cifras oficiales de un informe publicado por Ampere Analysis. En él se detalla que el volumen de contenidos que ofrecerá Disney Plus al comienzo, solo representará un 16% de lo que hoy ofrece Netflix. Al mismo tiempo, Netflix tiene una biblioteca de películas ocho veces más grande de lo que será la de Disney.

8) ¿Disney Plus será una amenaza real para Netflix?

Teniendo en cuenta las cifras antes mencionadas, Netflix no tendría nada de qué preocuparse respecto a Disney Plus.

John Meyer, miembro de la sociedad de inversión Transpire Ventures, opinó en su momento que no veía esto como una posibilidad real. Su argumento se fundamentaba en que “Netflix sabe mejor que nadie qué es lo que los usuarios desean ver”. Lo que alude claramente al modo en que la marca utiliza la big data para crear contenidos de interés popular.

Lo dicho por Meyer es en parte cierto, aunque aplicaría solo al comienzo del periplo. La empresa de Reed Hastings y Marc Randolph comenzó siendo una pequeña startup con poco presupuesto; Disney Plus, por el contrario, está amparado por un imperio del entretenimiento que continúa en expansión.

En pocas palabras, Disney Plus será el sitio donde las personas encontrarán algunas de las franquicias más grandes del entretenimiento. Una realidad que transformará al servicio en una necesidad ineludible para millones de fanáticos alrededor del globo.

Eso explicaría por qué el valor de mercado de Netflix se desplomó minutos después del anuncio de Disney. En concreto, la compañía perdió unos 8000 millones de dólares en la bolsa de valores. Por lo tanto, no cabe duda que será un rival de sumo cuidado.


El último gran anhelo de Robert Iger (CEO de Disney) antes de concretarse su ya anunciado retiro para el año 2021 ya está aquí. Quizá la revolución no sea inmediata, pero Disney Plus llega para quedarse y con el tiempo seguramente lo demostrará.