Conoce 8 tendencias globales de marketing que reinarán en el 2019

2019

El 2019 trae consigo grandes novedades para el marketing. Desde IA, hasta privacidad de datos, entérate de las tendencias más relevantes en este artículo.

Comienza el 2019 y con él emergen nuevas tendencias en la industria del marketing. Si bien estamos acostumbrados al cambio y la incertidumbre constante, estar pendiente de las últimas novedades no siempre resulta fácil. Una vez que creemos habernos puesto al día, vemos que ya hemos quedado rezagados.  

Con el fin de ayudar a los marketers, presentamos las 8 tendencias esenciales que liderarán el nuevo año. El estudio tiene su origen en un informe difundido por la agencia de marketing y comunicación inglesa We Are Social.

Entre las conclusiones recabadas, destaca que los próximos meses serán vertiginosos. Durante ese tiempo, los avances tecnológicos y en innovación guiarán el camino. A continuación, los analizamos.

1. La consolidación del Social Commerce
Social Commerce

Conocido popularmente como el “primo pequeño” del E-Commerce, el Social Commerce gana enteros en el mundo del marketing. Con un modelo Direct To Consumer (DTC), son numerosas las marcas enfocadas en relacionarse directamente con los clientes.

El DTC, concretamente, es un modelo que pretende eliminar a los vendedores intermediarios. Así, la marca tiene relación directa con sus consumidores, ofreciéndoles mayores facilidades y personalización en el procesos de compra. Esto incluye desde los típicos botones de compra, hasta servicios de suscripción, redes sociales para generar engagement y más.  

El perfil del consumidor moderno, hiperconectado, bombardeado de información y con atención limitada, hacen que el retail deba modificar ciertas costumbres. Si a ello sumamos una lógica complejización del proceso de compra, es entendible que las marcas eliminen a los intermediarios.

El valor agregado consiste en generar un vínculo de confianza y cercanía con los consumidores, hablarles directamente. Una realidad que las tiendas físicas de terceros o vendedores ajenos a una marca son incapaces de lograr. Muchos negocios se han dado cuenta a tiempo de ello y están forjando un cambio en la industria retail. Un cambio que hoy se vislumbra imperioso si esta pretende no quedar obsoleta.

El Social Commerce, no obstante, depende de una estrategia bien creaneada para funcionar. En el pasado hemos hablado de la omnicanalidad. En este caso, por el contrario, importa más la esencia del mensaje a la manera en la que se transmite. Cada marca busca tener su voz y su manera de comunicar, respetando siempre la esencia que la identifica.

Si se cumplen esos puntos, el social commerce implementado tendrá altas posibilidades de ser tan efectivo como se espera.

2. El Gaming, un éxito en expansión
Gaming

El 2018 fue un año especialmente prolífico para la industria de los videojuegos, sobre todo para los de celular. Por ejemplo, en los últimos 12 meses YouTube tuvo el mayor consumo histórico de horas en contenido relacionado con juegos. La cifra en concreto alcanzó las 50 billones de horas.

Twitch (la plataforma de streaming propiedad de Amazon) por su parte, también se vio beneficiada. Durante ese período, los creadores, usuarios comunes y volúmenes de contenidos relacionados crecieron drásticamente. Tan solo en minutos consumidos, el 2018 registró un aumento próximo al 58% con respecto al 2017.

Todo ello sin mencionar el éxito mundial del fenómeno Fortnite, que superó con creces las expectativas previas a su lanzamiento. En efecto, Epic Games, estudio desarrollador del videojuego, recaudó más de 3.000 millones de dólares con este producto. A su vez, hoy son más de 125 millones de personas las que lo juegan a nivel global.   

El éxito del gaming y los e-sports está llevando a la industria de la publicidad a invertir y patrocinar en el sector. Las marcas comprendieron que los videojuegos (En especial los de mobile) son una ventana de acceso a las nuevas generaciones.

Los millennials suelen rechazar los anuncios y no consume medios tradicionales. Sin embargo, formar parte de su dinámica diaria los fuerza a prestar atención a contenidos publicitarios que antes habrían ignorado.

Al mismo tiempo que la publicidad revierte el comportamiento social de los jóvenes, el gaming sigue creciendo de modo vertiginoso. Lejos de ser una tendencia pasajera, se presume que será cada vez más sólida y popular con el tiempo.  

3. La “nueva masculinidad” derriba tradiciones  
Masculinidad

Tras difundirse las denuncias sobre acoso laboral en Hollywood, internet vivió el estallido de la popular campaña #MeToo. Enfocada en denunciar casos de acoso o violencia de género, la iniciativa cuestionó duramente el concepto tóxico de “masculinidad”. Es decir, aquella en que el hombre es dominante, emocionalmente inaccesible y sexualmente agresivo.     

Con el fin de liberar a los hombres de esa reputación problemática, se viralizó la idea de una “nueva masculinidad”. Una concepción que busca cambiar la visión sobre “lo masculino” y la cual se presume tendrá especial actividad en 2019. Ante ello, la industria del marketing seguramente destinará esfuerzos en derribar estos estereotipos, asentados en el imaginario colectivo hace décadas.  

La idea de reducir la masculinidad a un único puñado de características no parece justo. Menos aún para quienes no cumplen con los parámetros tradicionales de semejante “reputación”.

Por eso las marcas pretenden guiar sus esfuerzos de marketing en desplegar el abanico de posibilidades. No solo por un interés meramente comercial y para ajustarse a los intereses de la sociedad moderna y su diversidad; también porque son agentes de cambio y concientización social muy fuertes.

4. IA activada por la mente: ¿El futuro llegó?
Asistentes de voz
Foto: Google Home. Home Pod y Amazon Echo (Cnet)

Los asistentes de voz se han popularizado gracias a que hoy vienen integrados en nuestros teléfonos celulares. Eso no solo ha provocado una democratización de esta herramienta, sino que hoy resulta difícil imaginar la vida sin ella.

Para 2022 el comercio de asistencia de voz incrementará su facturación de 2 a 40 billones de dólares. Eso afirma una encuesta de OC&C Strategy Consultants, que estimó el futuro crecimiento de Amazon Echo y Google Home.            

Sin embargo, el trecho por recorrer para que los asistentes de voz sean realmente funcionales aún es largo. Hasta hoy, siguen fallando en ciertas interpretaciones y no son del todo prácticos a la hora de dar recomendaciones. Por lo tanto, 2019 será un año para potenciarlos y perfeccionarlos basándose directamente en la vivencia de los consumidores.  

Lo explosivo de esto sería, no obstante, que pudiéramos controlar los asistentes de voz, pero con nuestras mentes. ¿Se lo imaginan? Pues hay varios sectores de la industria tecnológico que están trabajando en ello. La idea primaria consiste en desarrollar un algoritmo que pueda analizar imágenes creadas en la corteza visual del cerebro.  

Paso seguido, las imágenes procesadas serían materializadas mediante impulsos eléctricos y usadas para programar una acción. Mentalista, una startup de We Are Social, ya trabaja con la dinámica antes descrita. Al día de hoy, ha desarrollado el primer juego de fútbol que es manejado mediante los pensamientos de los participantes. Su nombre es Mentalista Foot y pueden verlo a continuación:   

Por lo tanto, las interacciones por activación de voz serán parte esencial del 2019. En paralelo, aunque proyectando a futuro, las interacciones por activación cerebral ganarán mayor protagonismo. El futuro está más cerca de lo que se cree.

5. La “storyficación” de las redes está al alza
Stories

La penetración y popularidad de las stories en las diversas redes sociales ha sido un hito para los usuarios. Esta clase de contenidos presentan actualmente un incremento 15 veces más rápido que el contenido convencional de los feed.

Algunas marcas se adaptaron de inmediato a la nueva funcionalidad. Otras aún deben ajustar su modo de comunicar, para que lo publicado esté alineado con sus estrategias de contenidos.

Las stories no responden únicamente a un modo moderno y efectivo de entretener a las audiencias más jóvenes. Las marcas deben explotar semejante herramienta para mostrarle al público que se adaptan con facilidad a las exigencias modernas. Una tarea que no resulta tan fácil como parece. Hacer videos verticales, usar geolocalización o incluso GIF’s, encuestas y más demanda un grado de compromiso y producción elevados.              

Por esa línea, también entra en juego la necesidad de evolucionar en el lenguaje empleado y la narración presentada. Los modos de comunicar han cambiado y eso incluye a las redes. Ya no consiste solo en contar o promocionar algo. Hoy las historias son planeadas para fomentar la interacción directa con los usuarios.

Ellos deben sentirse parte de lo que se comparte. Para eso hay que darles la oportunidad de interactuar, tocar, responder… Ya no son espectadores neutrales. La conexión con la marca se logrará en la medida que las personas sienten que son escuchadas y sobre todo tenidas en cuenta.  

Hoy los teléfonos con cámara son el acceso a la intimidad de los usuarios y su cotidianeidad. Con dicha premisa, las marcas comienzan a jugar ese juego para mostrarse más cercanas, tangibles, incluso humanas. Lograr la conexión emocional con el público compartiendo contenidos propios permite hablar los mismos códigos que ellos. Y en tiempos donde lo efímero es tendencia, el sentido de pertenencia es oro.

6. La IA se está apoderando del mundo
IA
Foto: Asimo, el robot de HONDA

El impacto que la inteligencia artificial está teniendo en el mundo es ineludible. De hecho, la industria del marketing es una de las más beneficiadas. En el CES 2019, celebrado a mediados de enero, el planeta conoció los grandes avances en innovación. Allí quedó patente el avance vertiginoso que la tecnología está experimentando y en qué medida beneficiará a quienes la utilizan.    

Gracias a la continua evolución en herramientas de IA para social media, los marketers entienden mejor a los consumidores. Aunque ya no pasa solo por comprenderlos y saber qué desean, sino en predecir qué desearán a futuro. Conocer lo que el usuario necesita en tiempo real ya no es suficiente.   

En ese caso, es clave proyectar a mediano o largo plazo y anticiparse a sus necesidades. Para lograrlo, será fundamental contar con la velocidad superior del machine learning por sobre el limitado aprendizaje humano. Con una herramienta de ese calibre, los marketers pueden analizar más información y extraer mejores conclusiones sobre sus audiencias.   

Los conocimientos (insights) obtenidos de la data analizada, en efecto serán mucho más completos. Lo que, a su vez, permitirá crear contenidos para redes que generarán mayor impacto en los usuarios.

Interpretar la información es la llave para entender el presente y predecir el futuro. Una práctica que el marketing ya está implementando y que durante 2019 solo seguirá creciendo.  

7. De la sobreexposición a la rotunda privacidad del 2019
Seguridad

Las nuevas generaciones comienzan a comprender los riesgos que acarrea ventilar su vida privada en internet. Por ello hoy la tendencia apunta a grupos y aplicaciones de mensajería privados.

En la medida que esta tendencia se confirme, las redes sociales convencionales comenzarán a mermar en su volumen de contenidos. Una dinámica que fomentará un mayor desarrollo de herramientas y funcionalidades para las aplicaciones personales.

El fin es que la dinámica en aplicaciones como WhatsApp o Telegram evolucione y sea más atractiva para los usuarios. La idea es que estos cuenten con más opciones creativas a la hora de comunicarse o compartir contenidos.     

Con esas premisas, en 2019 las marcas comienzan a centrar sus esfuerzos e inversión en crear experiencias personalizadas y a gran escala en dichos ecosistemas. Eso explica por qué los chatbots viven actualmente una de sus etapas más prolíficas: son novedosos y dinamizan los procesos.         

WhatsApp Business es una herramienta que ciertamente ha contribuido al crecimiento de esta área. Su surgimiento en 2017 incluso ha fomentado el resurgimiento de marcas que explotar el marketing relacional mediante IA conversacional. El fin es tener un trato personalizado con el cliente. Mostrarle que lo que dice y necesita importa.

8. La hora del internet “auténtico”
Internet auténtico

La autenticidad es una cualidad que con el correr de los años se ha perdido. Sobre todo en la web, donde lo que más importa es lo que se transmite con una imagen. Las fake news viven su apogeo, a la vez que los bots o usuarios falsos se propagan en las redes.  

Sin embargo, el mundo que viene desea comenzar a ser transparente (al menos eso dan a entender las nuevas generaciones). Eso incluye un cambio radical desde lo micro a lo macro.      

Pequeñas realidades

En los últimos tiempos el mundo se ha enterado del fraude de muchos influencers. Se estima que el 15% del engagement en social media proviene de bots. Por eso los micro-influencers comienzan a ser una práctica difundida y confiable. Con comunidades más pequeñas, obtienen una cercanía más real. Lo que a su vez evita los usuarios falsos. Algo importante para las marcas que desean usar a estos profesionales de las redes como medio para promocionarse.       

Tiempo real

Otra cosa que las marcas necesitan imperiosamente es comenzar a responder más rápido a sus seguidores. El tiempo real es muy valorado en tiempos de la inmediatez, por eso deben dar un trato humano. Si hay una pregunta que necesita ser respondida urgentemente, hay que estar ahí para hacerlo.   

Video realista

Lo más importante de mantenerse cercano y humano es demostrar que no hay un gran esfuerzo por detrás. A la hora de publicar videos en redes no importa que tengan una resolución 4K ultra HD. Tampoco cuánto se invirtió para potenciar el alcance del posteo. Lo importante pasa por mostrar el producto tal cual se concibió. Demostrar que hay aciertos y errores, improvisación. Por eso los videos verticales y stories son furor.  

Realidad aumentada

La llegada de las Ads en realidad aumentada (presentadas por Facebook en 2018) fue todo un suceso. Para 2019 la implementación irá en aumento y su clave está en proyectar la posible realidad en una que aún no lo es. ¿Quieres saber si un mueble de determinado color encaja bien en aquél rincón? Verifícalo con la cámara de tu celular.     

Privacidad real

Mientras Facebook intenta solucionar sus interminables problemas, las personas comienzan a preocuparse realmente por sus datos y su seguridad.  Por eso mismo las redes privadas y grupos cerrados están experimentando un crecimiento tan abrupto. El caso Cambridge Analytica hizo que el mundo espavilara y la información personal ya no es tomada a la ligera. En 2019 la búsqueda del bajo perfil continuará creciendo.

Y ustedes, ¿qué otras tendencias los sorprendió en este inicio de año?