CES 2019: Descubre las 5 novedades tecnológicas del año

La ciudad de Las Vegas recibió el CES 2019, donde el mundo conoció las tendencias tecnológicas del año. Entérate de todas ellas a continuación.

CES 2019
Foto: Retail Technology Insider

El 2019 celebró una nueva versión del Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología más relevante del mundo. Surgido en 1967, se caracteriza por ser el sitio donde históricamente se han anunciado inventos revolucionarios. Entre ellos destacan la videograbadora VHS, el CD, la televisión HD, el Blu Ray, las impresoras 3D

Las Vegas es la ciudad encargada de recibir el acontecimiento desde 1978. En esta última versión asistieron 180.000 personas, entre ellas 4.500 exhibidores y 6.000 periodistas. La nota destacada la dio Apple, que jamás asiste a semejantes citas. En esta ocasión, sin embargo, lo hizo para presentar un acuerdo comercial con Samsung y LG.

Foto: Axios

El CES 2019 no presentó grandes anuncios, pero sirvió para confirmar ciertas tendencias que veremos en los próximos meses. La conectividad 5G, la definición 8K o el internet of things (IoT) fueron solo algunos de los temas más comentados. A continuación, enumeramos las novedades más relevantes.   

1. La Inteligencia Artificial se propaga
Foto: Lovot, el robot acompañante (Groove X)

La Inteligencia Artificial (IA) fue una de las mayores protagonista del CES 2019. Actualmente no solo es sinónimo de robots, sino también de toda tecnología que pretende dar un salto de calidad. Eso engloba la TV en 8K, los automóviles autónomos, el Internet of Things (IoT), los asistentes de voz, entre otros.     

Hoy la IA es parte esencial de las nuevas tecnologías y estas últimas se apoyan en ella para funcionar. El desarrollo de algoritmos para optimizar rendimientos complejiza los procesos y hace necesaria esta herramienta para ejecutar acertadamente dichas funciones. En resumen, es imposible imaginar tecnologías que en la actualidad no utilicen inteligencia artificial.

Asistentes de voz como Amazon Alexa o Google Assistant fueron muy comentados durante la feria tecnológica de Las Vegas. A su vez, la resolución 8K de los televisores, así como la conectividad 5G fueron otros avances de alto interés.

Los flashes, no obstante, fueron sobre todo para los robots y la diversidad de fines para los que fueron creados. El caso más llamativo fue Lovot, un autómata de la compañía nipona Groove X, cuyo fin es “erradicar la soledad”. No tiene otra función que “ser adorable” y acompañar a los seres humanos para darles apoyo si lo necesitan.    

2. El Internet of Things marca el camino
Foto: Douglas Magazine

Conectar el mundo físico y el digital ya es una tendencia que se reproduce a nivel global. Todo esto es posible gracias al internet of things (IoT), conocido en español como “internet de las cosas”. La expresión, en efecto, refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con la web.  

De hecho, el fin de esta práctica es mejorar la calidad de vida de las personas, automatizando procesos del mundo físico. De hecho, el tópico fue abordado por las grandes marcas asistentes al CES 2019. Sobre todo por gigantes como Amazon y Google, rivales directos con sus asistentes de voz Alexa y Google Assistant respectivamente.  

Y es que ambas compañías luchan por patentar la primera y más funcional “casa inteligente”. En ellas todos los objetos o “las cosas” están vinculadas con internet mediante una dinámica conexión 5G. Desde el estado del clima, el tráfico, pasando por una cocina que recomienda recetas o camas que regulan la temperatura.   

Sin mencionar que también existe la regulación de las luces del hogar por reconocimiento de voz; pasando por la posibilidad de pedir comida con “manos libres” (sin necesidad de usar ningún dispositivo electrónico); además de controlar cortinas, puertas y seguridad del hogar con una simple orden.

3. El mundo acelera con la conexión 5G
Foto: Mobilesyrup

La velocidad de conexión fue otro de los asuntos relevantes en el CES 2019. Si a la IA y el IoT le sumamos una excelente conectividad, obtenemos el triángulo virtuoso de la innovación. Al respecto, las grandes marcas han presentado sus avances en conexión 5G.     

Según ha trascendido, esta conectividad podría llegar a ser ininterrumpida, permitiendo la creación de ciudades inteligentes. Al mismo tiempo, su velocidad de descarga sería 20 veces más rápida que la 4G. En efecto, esta característica seguramente será la base para la nueva ola del IoT que se avecina.

El 5G no solo acelerará la velocidad de internet en sí; también permitirá ser muchos más rápidos a los celulares y un manejo mucho más eficiente de los autos autónomos. Al mismo tiempo, una persona podrá descargar películas enteras en apenas segundos.

Otros dispositivos como los robots, drones, cámaras de seguridad, etc. también presentarán mejoras en su rendimiento con dicha conexión. Así, la “latencia” (el tiempo que tardan los dispositivos para comunicarse entre sí), se reducirá sustancialmente.    

Sin embargo, serán pocos quienes podrán disfrutar en un futuro cercano de estas nuevas tecnologías. Algunas marcas como Samsung o Apple anunciaron que tardarán bastante en lanzar celulares que sean compatibles con la red 5G. Por eso su implementación comenzaría a aplicarse recién a fines del 2019 o comienzos del 2020.   

4. Los asistentes de voz se hacen escuchar
Foto: Cnet

Google Assistant y Alexa (Amazon) fueron dos asuntos de alto interés en el CES 2019. Los comandos de voz de ambos gigantes tecnológicos están llamados a revolucionar el mundo de la innovación. Con un simple pedido, estos dispositivos son capaces de realizar múltiples funciones que el individuo necesite.

Tal es su normalización en la dinámica cotidiana, que muchas marcas han comenzado a venderlos como parte de los televisores. La lógica pasa por pulsar un sencillo botón, que activará el comando correspondiente. A este se le debe hablar con claridad, porque aún no tienen una capacidad auditiva de alta calidad.

Amazon vs Google

Amazon Echo y Google Home comenzaron la rivalidad en 2015; esta se trasladó luego a Alexa y Assistant, los cuales luchan por ser líderes del rubro. Hasta la fecha, ambos se centran en cerrar acuerdos con diversos fabricantes de productos vinculables a los asistentes de voz. La lista incluye dispositivos como termostatos, bombillas, timbres, parlantes, accesorios para autos y más.        

Las novedades de cada uno en el CES 2019, no obstante, fueron más que sólidas y convincentes. Por un lado, Amazon presentó Key: un sistema de servicios que garantizan la seguridad del hogar.

La consigna es “experimenta la magia de la vida sin llave” y consiste en dispositivos que monitorean el ingreso al hogar. La iniciativa a la que se vinculan otros servicios del gigante tecnológico como Ring, las cámaras de seguridad de Key, luces automáticas, detección de movimiento, etc.

Google, por su lado, introdujo Smart Lock, su despertador en formato tablet. El fin del dispositivo es ayudarte a mejorar tu rutina matutina. Siempre seguirá órdenes, pero también brindará recomendaciones personalizadas acorde con tu calendario y responsabilidades.

Para evitar despertar abruptamente a las personas, irá encendiendo gradualmente una luz que emulará la salida del sol. Además, ahora el asistente también será intérprete en tiempo real, teniendo que especificar previamente el idioma a traducir.

5. El desarrollo de la Realidad Virtual aumentada  
Foto: HTC

La Realidad Virtual aumentada es otra gran novedad que dejó el CES 2019. El líder en ese rubro es HTC, que presentó sus nuevas gafas Vive Pro Eye. Una tecnología que  promete revolucionar el mercado y superar a competidores directos como los Oculus Rift y Go de Facebook.   

De hecho, HTC asegura que será el primer dispositivo en contar con el sistema Vive Reality; “una experiencia de diseño revolucionaria para VR”, reza el slogan. A ello se le suma un novedoso seguimiento ocular integrado, que eliminará la necesidad de controladores manuales para moverse.      

Acorde con la compañía de origen taiwanés, las gafas estarán a la venta en el correr del 2019. Entre sus ventajas está su comodidad, además de una sencilla configuración que facilitará su uso para el usuario promedio. Hasta el momento, el precio por adquirirlos sigue siendo desconocido.

Otras novedades en el CES 2019

Varias marcas y compañías presentaron otras novedades de interés, aunque subordinadas a los cinco tópicos centrales antes mencionados. A continuación, las detallamos:

LG

Dio a conocer su nuevo “televisor enrollable”, con un panel 4K OLED de 65 pulgadas. La novedad central, como dice su nombre, es que se esconde o “enrolla” en un mueble con presionar un botón. Una funcionalidad que permite ahorrar en espacio físico y es visualmente atractiva.

Foto: LG
Samsung

Presentó su nuevo televisor The Wall, el cual cuenta con tecnología microLED. Una ventaja que gasta menos energía y ello se suma a la sustancial mejora de la imagen en calidad 8K.

Foto: Samsung
Hyundai

Introdujo su revolucionario Hyundai Elevate, mejor conocido como “el automóvil del futuro”. Un coche robótico pensado para llevar a las personas a cualquier lugar, permitiendo superar las complicaciones físicas de los terrenos. El vehículo se asemeja a un tanque con patas, las cuales se elevan para superar obstáculos o caminos escabrosos.  

Foto: Hyundai
FFasTeesH

En otra sintonía, la empresa francesa dio a conocer Y-Brush, un cepillo de dientes electrónico e inteligente. Su cepillada tarda tan solo 10 segundos y funciona con un sistema de IA. Este último determinar que zonas de la boca necesitan mayor limpieza para hace hincapié en ellas. Ya puede adquirirse en el mercado por 125 dólares.

Foto: Y-Brush
Apple

Una de las gratas sorpresas en el CES 2019 fue la presencia de Apple.que tras las bajas ventas de sus último modelos de celular, la compañía de la manzana necesita un acierto comercial urgente. Por eso llegó un acuerdo con Samsung y LG para que sus televisores sean compatibles con el sistema de transmisión de datos AirPlay.

Foto: Gearbrain

CES 2019

El mundo de la tecnología y la innovación ha dado un nuevo salto en procura del progreso. Una coyuntura que repercutirá directa y inmediatamente en todas las industrias que trabajan con estos rubros. En los próximos meses y años se seguirán viendo reflejados los resultados.

Y ustedes, ¿qué otras novedades del CES 2019 quieren compartir?