¡Un huevo le quita el récord de likes en Instagram a Kylie Jenner!

Instagram

@world_record_egg superó a Kylie Jenner

La cuenta @world_record_egg se propuso ser el post más exitoso de Instagram por sobre uno de Kylie Jenner. Con ayuda de internet y sus usuarios lo logró.

Como si internet no fuese lo suficientemente impredecible, 2019 arrancó con un acontecimiento que será difícil de olvidar. No todos los días la fotografía de un simple huevo se propone ser la más exitosa de una red social y de hecho lo logra. Pero la web obra de formas misteriosas y es un universo donde todo puede suceder.  

Efectivamente, la cuenta de Instagram @world_record_egg se propuso tener la foto más exitosa de la red social… y lo logró. Para esto hizo un pedido de colaboración a todo el internet y los usuarios comenzaron a responder rápidamente.

El fin era superar una foto de Kylie Jenner que, hasta entonces, ostentaba el récord con 18 millones de likes. En ella se puede observar a Stormi Webster, hija bebé de la influencer, tomando el dedo de su madre. La foto se remonta al 6 de febrero del 2018, cinco días después de que la pequeña había nacido.

View this post on Instagram

stormi webster 👼🏽

A post shared by Kylie (@kyliejenner) on

La cuenta del huevo solo cuenta con esa foto, que fue subida el 4 de enero. Sin embargo, y posiblemente por el rechazo que muchos sienten por la familia Kardashian-Jenner, en pocas horas ya era viral. Al día de escribirse este artículo, la “nueva diva” de internet contaba con más de 47.5 millones de likes.

La comunidad como clave

El fenómeno de @world_record_egg alcanzó tal éxito que hoy forma parte de los Record Guiness. Lo que algunos aún no se explican es cómo una foto genérica de un simple huevo duro pudo lograr tanto en tan poco tiempo.

Superar a una prolífica multimillonaria de un clan con semejante renombre mediático no es sencillo. El huevo, no obstante, con su simple pedido que rezaba “establezcamos juntos un nuevo récord mundial” rompió todos los esquemas.

A continuación, analizamos las razones que llevaron a este inédito éxito…

1. Sentido de pertenencia

La clave, como en casi todo reto a nivel digital, pasó por el sentido de pertenencia despertado en los usuarios. Ser parte de una causa siempre suma adeptos y más si es curiosa o hasta descabellada. En esa línea, la cuenta también popularizó el uso de hashtags como #LikeTheEgg #EggSoldiers y #EggGang para generar esa adhesión.  

2. Tendencia al caos

No es nueva en la web esa necesidad de romper con el statu quo de las cosas. Continuamente existe en el mundo digital una práctica del “canibalismo” de contenidos. Si algo o alguien llega a la cumbre, surge la necesidad de superarlo. Todos somos un poco trolls.  

3. Rupturismo patente

Las personas en la web manifiestan todo un espectro de emociones que en el mundo físico no siempre pueden. Eso lleva a su constante deseo de apoyar causas novedosas, extrañas y totalmente alocadas, como un huevo viral… Así sucede también en la cultura de los memes.     

4. Momento y lugar indicados

El deseo de romper con el reinado Jenner fue clave. La familia de la influencer despierta amor y odio por partes iguales. Por lo que citar su nombre, aunque sea para superarla, tiene una alta probabilidad de transformarse en trending topic.

5. Comunicación proactiva

Lo que hizo muy bien @world_record_egg fue la proactividad que tuvo para lograr repercusión. La cuenta etiquetó en la foto a figuras públicas como los presentadores televisivos Ellen DeGeneres y Jimmy Fallon. Además, también fueron incluidos sitios web especializados en contenidos de social media como Buzzfeed o Mashable.

Todos ellos, tentados por lo inusual del hecho, lo difundieron y popularizaron rápidamente. El salto de calidad se notó casi de inmediato. En un solo día la publicación creció de 9 a 16 millones de likes. El 12 de enero el post superó a Jenner, pero el número sigue creciendo hasta ahora.

¿Qué dijo Kylie Jenner al respecto?    

Tras el revés sufrido por un huevo duro (por más absurdo que suene) todos esperaban la reacción de Kylie Jenner. La influencer, lejos de ofenderse por lo acontecido, aprovechó al máximo el trending topic generado para ganar aún más popularidad.

A las horas de haber perdido el récord, Jenner subió un antiguo video suyo friendo un huevo en la calle. A su vez, lo acompañó con la frase “Kylie cuando ve la cuenta world record egg”. La respuesta generó risas y felicitaciones por parte de sus fans y los seguidores del huevo.

View this post on Instagram

Take that little egg

A post shared by Kylie (@kyliejenner) on

¿Y la cuenta del huevo?

Consumado el éxito, la cuenta @world_record_egg respondió mediante Instagram Stories. Al respecto, escribió: “Esto es una locura. Qué tiempos para estar vivo. Muchas gracias por todos sus mensajes y apoyo. Intentaré responder a todos los que sea posible. Pero ahora necesito dormir. Esto no termina aquí, recién estamos comenzando”.

El creador de esta cuenta anónima, que se define como “Eugene Egg”, tuvo algunas palabras para AFP mediante un comunicado. “Pensé que sería una experiencia interesante intentar romper el récord con algo lo más básico posible”, detalló en un comunicado.

“Esto habla sobre la cultura de las celebridades y hasta qué punto es frágil y fácil de manipular”, reflexiona posteriormente. Un tema interesante teniendo en cuenta los tiempos de fotos perfectas y vidas idílicas que se transmiten por redes sociales.

Un huevo, en resumen, es lo más antiestético y sin chiste que existe. Sin embargo, hoy es lo más popular de Instagram. Forma parte de esta sociedad dedicada a registrar diariamente una aparente vida perfecta. Sin embargo, con esa imágen genérica y sin sentido, todos encontraron el modo de reírnos de nosotros mismos.   

Podríamos decir que es el modo moderno en que la sociedad se expresa y “le busca el pelo al huevo”… Pero eso sería un poco rebuscado, ¿no lo creen?