El EPTS desembarca en el Mundial. Ahora los técnicos de las selecciones cuentan con tecnologia para medir datos y estadísticas de juego en tiempo real.

Foto: FIFA
La tecnología del Mundial Rusia 2018 está a la orden del día. Antes del comienzo del torneo, los medios se hicieron eco en que esta sería la Copa del Mundo más “innovadora” hasta el momento; un análisis obvio considerando los progresos acumulativos en esta materia.
No obstante, la frase se condice con lo que hemos visto hasta el momento. Rusia 2018 trajo consigo una novedad totalmente revolucionaria: el EPTS. Una iniciativa llevada a cabo por FIFA, que cree en el progreso y convivencia entre deportes y tecnología.
ETPS: Electronic Performance and Tracking Systems
Con el EPTS los entrenadores poseen ahora una herramienta que les permite descifrar el juego en el momento; una ventaja que los ayuda a tomar decisiones con más propiedad y en un lapso de tiempo mucho menor.
Cada cuerpo técnico cuenta con dos tablets que tienen instalado un software único, desarrollado por el máximo organismo del fútbol. Dichos dispositivos estarán en manos de un ayudante técnico en el banco de suplentes y de otro en la tribuna.
Las tablets reciben información desde dos cámaras de seguimiento óptico ubicadas en la sección de prensa. Ambas siguen el recorrido tanto de jugadores como del balón y a partir de allí procesan los datos correspondientes.
Paso seguido, los datos son esquematizados y transmitidos a los dispositivos con análisis de imágenes en directo. Una facilidad que ayuda a comprender por dónde pasan las claves del juego y las áreas del campo a explotar.
Así funciona el EPTS:
💻⚽📲
Por primera vez en la Copa Mundial, los equipos contarán con una tecnología que permitirá a cuerpo técnico y analistas recopilar estadísticas de los jugadores
durante el partido, y establecer contacto.Funcionamiento del sistema
➕ https://t.co/Ct4hzRngeh pic.twitter.com/1f8K9rxim0— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) May 16, 2018
De este modo, el EPTS se suma a otras innovaciones llevadas a cabo por FIFA en los últimos tiempos; algunas de ellas son: el videoarbitraje, la detección de goles, el reconocimiento facial, el fan ID, entre otras.