5 tendencias en Social Media que están haciendo furor en pleno 2018

Descubre cómo optimizar tu estrategia de Social Media en 2018 y potencia tu engagement a partir de estos cinco sencillos y fáciles consejos. 

El mundo del Social Media es incierto. Cuando creemos ya haber comprendido cómo funciona o qué es lo que le gusta a los usuarios, algo nuevo surge y nuestras estrategias quedan obsoletas. Son las reglas del juego: debemos intentar estar siempre a la vanguardia. De lo contrario, estaremos detrás. No hay término medio.

Las tendencias en redes sociales varían cada año, cada mes, incluso podría decirse que cada día. En un mundo donde los usuarios buscan algo que los entretenga, no resulta sencillo optimizar el contenido para todos por igual; no obstante, existen algunos pasos a seguir que resultan efectivas durante ciertos período de tiempos. A continuación enumeramos 5 de ellas que están viviendo su apogeo en este 2018.

1. Los Chatbots

¿Quieres automatizar los procesos con ayuda de la tecnología? implementa Chatbots, una herramienta que a través del machine learning puede incorporar capacidades de ecommerce. En pocas palabras, permiten optimizar los procesos de compra y responder las consultas de los usuarios de forma automática, brindándoles las respuestas que buscan y en tiempo real.

El accionar es sencillo: un usuario le envía un mensaje directo a la marca diciendo lo que desea. Aquí el bot despliega las opciones, guía al cliente en el proceso de compra y evacúa cualquier duda que la persona pudiera tener.

Una tendencia que, hoy se estima, representará un 30% de las conversaciones de chat en Internet en 2018 y que seguirá creciendo en los próximos años, permitiendo ahorrar millones a las marcas.

2. Video, el formato rey

Si ya en años anteriores el video era exitoso para una estrategia de marketing digital, el 2018 es el año de consolidación absoluta. El público desea contenidos rápidos, sencillos y sobre todo visuales. El video, por tanto, resulta la respuesta más acorde mientras cuente algo, sea interesante y tenga corta duración.

Según estimaciones, en 2020 el 80% del tráfico de Internet será generado a través de videos; una realidad que no resulta tan lejana si tenemos en cuenta estadísticas actuales brindadas por Omnicore, Think with Google, entre otros:

– 3.25 billones de horas de contenido son vistas por los usuarios de YouTube al mes.

– 64% de los usuarios de Facebook compran algo después de ver un vídeo publicitario.

– 50% del público busca vídeos de un producto o servicio antes de decidir comprarlo.

– 78% de los usuarios ve videos cada semana, un 55% de estos lo hace diariamente.

3. Contenido multiplataforma

La estrategia digital moderna debe tener una visión holística. Esto significa que el contenido debe apuntar no solo a ser multiformato, sino también adaptable para las diversas plataformas. Debe pensarse en un contenido que sea fácilmente reproducible en Notebook, Tablet, pero sobre todo Mobile.

Según estimaciones, el 68% de los internautas (3,5 billones) navegan a través de sus dispositivos móviles. Por ende, optimizar el contenido para otras plataformas, sobre todo para celulares, debe considerarse esencial en nuestra estrategia.

4. Storytelling

El contenido es importante, aunque más importante es la historia que cuentes en él. En los tiempos donde lo que importa es captar la atención del público, contar algo resulta un factor para generar recordación. Con ello logramos conectar emocionalmente con los consumidores, porque sienten que les aportamos un valor agregado.  

Si hace no mucho tiempo Snapchat popularizó el asunto de contar historias con fecha de caducidad, hoy casi todas las redes han replicado esa estrategia. ¿Por qué? Sencillo: el engagement resulta altísimo y el usuario siente la necesidad de estar atento a nuestro contenido para no perderse las novedades. Cuenta historias y ellos te consumirán.   

5. Analítica

¿Qué mejor que un contenido sea exitoso? Poder entender las razones detrás de ello. A veces podemos realizar una publicación fantástica en Social Media, pero pasa desapercibida; en otras instancias no nos esforzamos tanto y el contenido resulta un éxito. Por consiguiente, la analítica resulta fundamental para aprender y mejorar.

La analítica permiten percibir lo que se ha hecho bien y encontrar los modos de hacer mejor lo que no. Consiste en desmenuzar los datos para entender dónde estoy parado y hacia dónde quiero ir. Las redes sociales de por sí brindan métricas, aunque no todas las que queremos o necesitamos.

Para eso existe nuestra herramienta Bunker DB que brinda una gama de datos mucho más amplia, exhaustiva y detallada, que ayudará a tu marca o empresa a mejorar su performance y a planificar mejor para que alcance sus objetivos. Convierte ese exceso de data en conocimiento. La analítica es el mejor insight que puedes tener.

¿Qué otras tendencias de Social Media se les ocurren? Compártelas con nosotros.